El italiano Edoardo Bove, jugador de 22 años del Fiorentina que entró en paro cardiorrespiatorio este domingo en el partido ante el Inter, tuvo que ser reanimado con un desfribilador en la ambulancia de camino al hospital, una intervención clave de las asistencias médicas para mantenerlo con vida. Actualmente esrtpa conciente, sin secuelas cerebrales y se recupera en el hospital. El caso tiene obvios puntos de contacto con la trágica muerte de Juan Izquierdo, el jugador de Nacional que murió tras sufrir un paro cardíaco en el partido ante Sao Paulo en Morumbi por Copa Libertadores, en agosto.
El caso Bove: cuánto demoró la ambulancia
Desde que Bove se desplomó sin conocimiento en el Estadio Artemio Franchi hasta que llegó al hospital pasaron solo 13 minutos.
El paro cardíaco de Edoardo Bove en pleno partido
El paro cardíaco de Edoardo Bove en pleno partido
Fueron momentos de mucha tensión en el estadio, incluso con algunos jugadores increpando a parte de las asistencias médicas por no entrar con la ambulancia en el campo. Sin embargo, todos los movimientos de los médicos fueron perfectamente ejecutados según establece su protocolo.
Solo tardaron 30 segundos en llegar al lugar en el que estaba el jugador, 4 minutos de asistencia en el campo, otros 4 de trayecto al hospital y 5 hasta llegar a la habitación en la que se encuentra ingresado, en la unidad de cuidados intensivos en la que se estabilizó en la primera noche.
"Por nuestra parte hubo organización y no improvisación. Y esto fue decisivo", declaró este martes Giovanni Ghini, presidente de la Fratellanza Militare di Firenze, organización responsable de la ambulancia que trasladó al jugador al Hospital Universitario Careggi de Florencia (norte).
"La ambulancia no entró en el campo porque existía el riesgo de que no pudiera salir debido al terreno de juego. Podría haberse quedado atascada. Los equipos que están dentro del campo tienen el mismo equipamiento que la ambulancia, lo llevan todo en la mochila. Estamos muy bien entrenados, también desde el punto de vista emocional", añadió a varios medios locales.
El caso Izquierdo: 9 minutos hasta el hospital
Muerte de Juan Izquierdo
EFE
El tiempo demorado con Izquierdo fue incluso más rápido. Desde las 20.45, cuando Izquierdo cayó al suelo, fue subido a la ambulancia y trasladado al hospital, pasaron menos de 9 minutos. "Fueron necesarios 30 o 32 segundos, si no me equivoco, para que el vehículo entrara al campo”, contó el médico oficial de Conmebol que estuvo al frente del partido, André Pedrinelli. "Desde el momento en que entró en la ambulancia -en la que lo colocaron en unos 3 minutos- hasta la puerta de urgencias, pasaron 4 minutos”, dijo.
Qué pasó en la ambulancia con Bove
La parte crítica del episodio Bove fue dentro de la ambulancia, donde tuvieron que utilizar un desfribilador para reanimar al futbolista, que llegó inconsciente, pero respirando al centro médico.
"No estaba consciente. En ese trayecto desfibrilaron y realizaron maniobras de reanimación: el problema era de gran envergadura, pero su corazón latía al llegar al hospital", explicó Ghini.
Qué pasó en la ambulancia con Izquierdo
En el caso del traslado de Juan Izquierdo del estadio al CTI de hospital, le realizaron cinco descargas para revivirlo en la ambulancia y en el hospital.
"Hay un hecho importante que complica la situación: el estado convulsivo que tenía Juan. En este momento es difícil saber qué ocurre como factor inicial, si la condición cardiológica o neurológica", dijo en su momento Pedrinelli. Lo que se informó oficialmente es que el jugador tuvo una arritmia ventricular en primera instancia, lo que llevó a un paro cardíaco y a raíz de eso se comprometió su capacidad neurológica.
Esa cantidad de minutos en los cuales el cerebro de Izquierdo no recibió oxígeno, fue lo que terminó causando el daño neurológico que lo llevó a la muerte, aunque la causa original aún no fue develada.
"En el caso de Juan, hay puntos dudosos que indican un posible paro cardíaco y otros puntos que generan factores clínicos divergentes. Tenía un cuadro convulsivo intenso y tenía pulso y respiración cuando ingresó a la ambulancia. La decisión clínica no es fácil de tomar y no es sólo una cuestión de conocimiento técnico", señaló.
En el caso de Izquierdo, según lo informado por la sanidad de Nacional, no hubo un ACV, sino que la falla cardíaca generalizada hace que ninguna de las vías cardíacas le lleve oxígeno al cerebro. El impacto, por tanto, es mayor que un ACV común.
A pesar de la desfibrilación en la ambulancia, y a diferencia de Bove, cuando Izquierdo llegó al hospital su corazón seguía sin latir: "El paciente Juan Manuel Izquierdo Viana fue admitido en el hospital Israelita Albert Einstein el 22 de agosto de 2024, a las 20:55, en paro cardíaco, de inicio indeterminado, secundario a una arritmia. El hospital inició inmediatamente maniobras de resucitación cardio pulmonar, incluyendo el procedimiento de desfibrilación, habiendo el paciente recuperado la circulación espontánea. Desde entonces, Juan está internado en la Unidad de Terapia Intesiva, sedado, en ventilación mecánica y bajo cuidados intensivos neurológicos", dijo en su momento el Albert Einstein de San Pablo.
La actuación de los compañeros
Sobre el terreno de juego, su compañero de equipo Danilo Cataldi intervino pocos segundos antes de que llegaran las asistencias médicas metiendo su mano en la boca de Bove, intentando que no se asfixiara con su propia lengua. Algo que el responsable desaconsejó en casos futuros.
"Es necesario puntualizar. Evidentemente, apreciamos el gesto, pero la maniobra que se realizó introduciendo los dedos en la boca de Bove está totalmente desaconsejada por dos razones", aseguró.
La primera "es que el paciente puede cerrar bruscamente la boca y existe el riesgo de que se produzcan lesiones muy graves en los dedos. La segunda es que se pueden hacer heridas dentro de la boca en ese momento, que pueden ser difíciles de gestionar en un paciente en ese estado", comentó
"Agradecemos el gesto, pero quiero insistir en la importancia de hacer los cursos de primeros auxilios. Es cuestión de hacer unas horas de curso, pero esas horas pueden salvar vidas", sentenció.
El estado actual de Bove
Bove lleva dos noches ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital y en las próximas horas se publicará un nuevo boletín médico, mientras los médicos trabajan desde este lunes apara averiguar el motivo de colapso.
Según informó Infobae Bove pasó la noche en la unidad de cuidados intensivos bajo sedación farmacológica. Durante la mañana del lunes, fue extubado y mostró signos alentadores de recuperación. Según informó Alessandro Ferrari, director general de Fiorentina, Bove se encuentra “lúcido, alerta y con buen ánimo”, aunque continúa bajo observación médica.