Hugo Orlando Gatti, el Loco Gatti murió este domingo en el Hospital Pirovano de Buenos Aires, tras dos meses de internación en terapia intensiva, a causa de una neumonía, insuficiencia cardíaca y renal. Se trata de una leyenda futbolística para todos los argentinos.
Gatti, nacido en Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires, el 19 de agosto de 1944, debutó en la primera en Atlanta en 1962 y en 1964 pasó a River Plate, en donde fue suplente de Amadeo Carrizo.
En 1969 jugó Gimnasia y Esgrima La Plata, en 1975 a Unión de Santa Fe y en 1976 pasó a Boca Juniors, donde se retiró en 1988, a los 44 años y tras haber ganado la Copa Libertadores en 1977 y 1978, y la Copa Intercontinental en 1977.
La locura más grande del Loco Gatti en Boca Juniors junto a Fernando Morena, luego de que se fuera de Peñarol, y en la que participó otro uruguayo
El máximo goleador en la historia del Campeonato Uruguayo y segundo goleador histórico de la Copa Libertadores de América detrás de Alberto Spencer, Fernando Morena, había dejado Peñarol y fue contratado por Boca Juniors en 1984.
Era un año realmente insólito desde lo económico para los xeneizes que llegaron a jugar con camisetas blancas con números pintados con lapicera que dejaban todas desteñidas las mismas.
La pobreza de Boca Juniors llevó a jugar una gira por distintos países para poder percibir dinero que los pudiera ayudar.
El técnico era el brasileño Dino Sani, quien ya había sido campeón uruguayo con Fernando Morena en Peñarol en más de una ocasión.
En un partido amistoso contra Atlas de México, el entrenador paró un equipo sin el Loco Gatti en el arco y en su lugar, jugó un uruguayo: Julio César Balerio. Gatti se quedó en el banco de suplentes.
Aquel lunes 17 de setiembre de 1984 ante Atlas en la cancha Rat Cliff de California, en Estados Unidos, Dino Sani colocó a este equipo de Boca Juniors: Julio Balerio; Roberto Passucci, Mario Alberto, Roberto Mouzo, Carlos Córdoba; Ivar Stafuza, Pablo Segovia, Juan Manuel Sotelo; Omar Porté, Fernando Morena y Carlos Mendoza.
Al inicio del segundo tiempo, entraron José Berta por Passucci, Luis Abdenave por Sotelo y Pablo Matabós por Mendoza.
Pero a los 73' Berta se lesionó y Dino Sani no tenía más jugadores en el banco de suplentes, salvo al Loco Gatti.
morena boca.jpg
Fernando Morena define para el segundo de Boca Juniors ante Atlas en un amistoso en 1984, mientras el Loco Gatti, jugando de delantero y con medias amarillas, llegaba muy cerca de la jugada
Allí fue que Gatti ingresó y jugó como delantero junto a Fernando Morena. Y el uruguayo, quien ya había convertido el 1-0, anotó también el segundo, cuando el Loco estaba cerca del arco para definir. Al final, Atlas descontó, pero la anécdota quedó grabada para siempre.