Juan Román Riquelme y el Consejo de Fútbol tomaron la decisión de despedir a Fernando Gago como entrenador de Boca Juniors, luego de la derrota y de la imagen que dio el equipo Xeneize ante River Plate en el Superclásico en el Monumental.
Luego de una reunión interna entre la dirigencia hasta altas horas de la noche del lunes, Riquelme tomó la determinación de despedir a Fernando Gago. El entrenador se acercó este martes al predio de entrenamiento, recibió la noticia y se despidió del plantel. Mariano Herrón dirigirá la práctica y será quién tome el mando de manera interina.
Chicho Serna, integrante del Consejo de Fútbol de la institución, salió a hablar con los medios de comunicación desde Boca Predio para comunicar la decisión oficial: "Hemos tomado la decisión con toda la tranquilidad, no ha sido fácil porque es un hombre de la casa", afirmó.
"Estamos para tomar decisiones. Ayer hasta altas horas de la noche hemos buscado y encontrado la manera para que Fernando no sea más nuestro entrenador", agregó el exjugador y sentenció: "Estamos muy agradecidos porque ha puesto todo su empeño. Hay situaciones que nos han llevado a tomar una decisión final".
La imágen de Boca y de Fernando Gago en el Monumental
Luego de quedar eliminado en fase 2 de la Copa Libertadores y de todo torneo internacional en febrero, Gago no pudo conseguir la victoria en el único partido importante que le quedaba al Xeneize en el semestre. El planteo del entrenador en el Superclásico fue muy cuestionado puertas adentro y el resultado final vuelve a dejar al DT en jaque.
Fernando Gago.webp
Fernando Gago no seguirá en Boca Juniors.
Pese a las lesiones importantes que tuvo en la previa, como la de Edinson Cavani y Milton Giménez, obligó a Gago a modificar el esquema inicial, pero optó por colocar línea de 5 defensores, lo que condicionó mucho al equipo. Lo cierto es que, a un partido del inicio de los playoffs del Torneo Apertura, Gago no continuará al mando de Boca.
El crédito que había recuperado partido a partido hasta convertirse en líder absoluto de la Zona A gracias a las ocho victorias en nueve partidos del torneo local, se esfumó en los 45 minutos iniciales en el Monumental en el Superclásico ante River y en el encuentro en general, que determinó su salida del club.
Los candidatos de Juan Román Riquelme
Volver a empezar para Riquelme y el Consejo de Fútbol. Es el sexto entrenador despedido en cinco años de gestión para Riquelme, contando sus primeros años como vicepresidente y su primer año como máxima autoridad de la institución.
Fernando Gago es el entrenador que menos tiempo duró de toda la gestión Riquelme, que se traduce en 6 meses o, más específicamente, 191 días. Con esta determinación, Mariano Herrón asumirá como entrenador de manera interina, mientras que la institución busca un reemplazo, que ya hay varios en carpeta.
El principal apuntado es Gustavo Quinteros, recientemente despedido de Gremio y actualmente sin equipo. Antes de tomar la decisión de contratar a Gago, el nombre de Quintero estuvo sobre la mesa en Boca, pero estaba por salir campeón con Vélez Sarsfield de la Liga Profesional 2024 y la situación no prosperó.
1709834063082.webp
Gustavo Quinteros, el apuntado por Juan Román Riquelme.
Ahora, ya sin Gago y Quinteros sin equipo, la situación es otra y es por eso que es principal apuntado como reemplazo. Además, algunos nombres que circulan son Cacique Medina, Kily González, Gabriel Milito e incluso el Tata Martino.
Los números de Gago en Boca Juniors
Teniendo en cuenta que fue el entrenador que menos tiempo duró de la gestión Riquelme, Gago dirigió 30 partidos oficiales de los cuales ganó 17, empató 6 y perdió 7. Un 64% de efectividad, sumado a que quedó eliminado de todas las competencias internacionales en febrero y que perdió el Superclásico ante River con una mala imágen.