10 de febrero 2025
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,20 Venta 44,60
10 de febrero 2025 - 7:30hs

El crack argentino Lionel Messi, el goleador uruguayo Luis Suárez, y las figuras españolas Jordi Alba y Sergio Busquets, compañeros en Inter Miami, dijeron presente este domingo en la edición 59 del Super Bowl, saldada con un impactante triunfo de los Philadelphia Eagles, y que también estuvo marcada por la presencia del presidente estadounidense, Donald Trump, los abucheos a Taylor Swift y el duro castigo sufrido por los favoritos Kansas City Chiefs.

Los futbolistas regresaron a Estados Unidos tras el amistoso del sábado en Honduras y asistieron a la final de la NFL, donde, en vez de completar un triplete de títulos inédito, los Chiefs de Patrick Mahomes sufrieron una debacle histórica al caer ante los Eagles por 40-22.

Donald Trump, presente

Trump, primer presidente estadounidense en asistir a un Super Bowl, realizó un pequeño recorrido por el césped antes de instalarse en un palco para seguir esta final de la liga de football americano (NFL).

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/POTUS/status/1888740609369792595&partner=&hide_thread=false

El mandatario no estuvo acompañado por su esposa Melania pero sí de una parte del clan Trump, en particular sus hijos Ivanka y Eric.

La aparición de Trump en las pantallas gigantes durante el himno nacional provocó aplausos mayoritarios del público.

Taylor Swift, abucheada

A diferencia de Trump, los espectadores reaccionaron con silbidos cuando los marcadores enfocaron en un descanso a Taylor Swift.

Embed

La reina del pop reaccionó girando la cabeza hacia la cámara, con una sonrisa desconcertada en los labios. Originaria del estado de Pensilvania, hogar de los Eagles, Swift acudió por segundo año seguido al Super Bowl para apoyar a su pareja, Travis Kelce, una de las figuras de los Chiefs.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/VoteHarrisOut/status/1888815797021098089&partner=&hide_thread=false

El punto de inflexión

A siete minutos del descanso, el joven 'cornerback' de los Eagles Cooper DeJean, debutante esta temporada en la NFL, interceptó un pase de Mahomes en el centro del campo y recorrió 38 yardas para ampliar la ventaja de su equipo a 17-0.

Ese touchdown clave convirtió a DeJean en una de las figuras del juego en el mismo día en que cumplió 22 años.

Touchdown del hip hop

Kendrick Lamar, criado en Compton, un suburbio desfavorecido de Los Ángeles, ofreció el primer concierto en solitario de un artista de hip hop en el prestigioso concierto del intermedio.

En este cuarto de hora de gloria tardía del género musical dominante en Estados Unidos, Lamar encadenó los clásicos -- "Humble", "DNA" -- y piezas de su último álbum "GNX", como "Peekaboo" o "Squabble Up".

Algunos asistentes esperaban algún señalamiento hacia Donald Trump, que Lamar tal vez abordó al proclamar: "La revolución será televisada, ustedes eligieron el momento adecuado, pero no al hombre adecuado".

Una bandera palestina

Durante el concierto de Lamar, un individuo vestido como los bailarines del espectáculo se subió al auto del rapero y levantó una pancarta con las banderas de Sudán y Palestina entrelazadas y las inscripciones "Sudan" y "Gaza".

Tras cubrirse el rostro, el hombre corrió unos segundos por el césped antes de ser detenido. En un comunicado, la NFL indicó que el activista fue contratado como figurante del 'show' y escondió la bandera hasta el comienzo de la coreografía.

Estrellas en pantalla

La actriz Meg Ryan recreando la mítica escena del orgasmo fingido en el restaurante de "Cuando Harry encontró a Sally" para una marca de mayonesa y Matt Damon como hermano secreto de David Beckham en un comercial de cerveza: una lluvia de estrellas volvió a copar la publicidad del Super Bowl.

Los anunciantes no dudaron en desembolsar los ocho millones de dólares que solicitó por 30 segundos de pantalla la cadena Fox, la televisora de la familia Murdoch que retransmitió el evento anual más seguido en Estados Unidos.

Inteligencia artificial

OpenAI, empresa líder en inteligencia artificial, se hizo también con un espacio en la retransmisión. El anuncio, muy sencillo y centrado en la estética y la forma más que en el contenido, fue muy comentado en las redes sociales, no siempre favorablemente.

En el mismo campo, Google jugó a lo contrario, al lado emocional, con una secuencia que mostraba a un padre de familia preparándose para una entrevista de trabajo con la ayuda del asistente de IA Gemini.

Con base en AFP

Temas:

Super Bowl Lionel Messi Luis Suárez Jordi Alba

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos