Diego Polenta le comunicó a sus compañeros del plantel principal y a la gerencia deportiva del club que a sus 33 años se retira del fútbol y se despide de Nacional.
Esto ocurre después que el domingo pasado fue expulsado a los dos minutos del partido que los tricolores perdieron 2-1 ante Juventud de Las Piedras en el Gran Parque Central, por la novena fecha del Torneo Apertura, y de su decisión de no viajar con el plantel para jugar por la Copa Libertadores, el pasado miércoles frente a Atlético Nacional en Medellín.
El zaguero ya había anunciado en la noche del 7 de diciembre pasado, al finalizar la temporada 2024, luego que Nacional perdió la final Copa AUF Uruguay frente a Defensor Sporting, que no seguía en el club y que analizaba dejar el fútbol.
Liverpool vs Nacional Torneo Apertura 2025 Luis Mejía, Diego Polenta y Oliva.jpeg
Luis Mejía, Diego Polenta y Christian Oliva
FOTO: LEONARDO CARREÑO
Sin embargo, con la continuidad de Martín Lasarte al frente del plantel principal, en enero comenzó la pretemporada y volvió a entrenar en Los Céspedes.
El pasado domingo, tras la derrota ante Juventud, el entrenador tricolor fue cesado.
Ese mismo día, Polenta se fue del Gran Parque Central antes que finalizara el partido.
Según informó Flavio Perchman este viernes de tarde en el programa Último al arco Sport 890, Polenta "tomó una decisión" sobre su futuro "que compartiría con los jugadores y sus amigos más cercanos", y Referí confirmó con fuentes del club que el capitán les comunicó su decisión al área deportiva del club y a sus compañeros, que ya no volverá a jugar al fútbol profesional.
Así fue la triste despedida de Polenta de Nacional
Justo el día en el que Lasarte se jugaba el cargo como entrenador de Nacional y en el que el DT le confió a Polenta por primera vez la titularidad en la temporada 2025, además de la cinta de capitán, el zaguero respondió con una actitud irresponsable.
Lasarte sacó a Julián Millán y puso a Polenta como titular ante Juventud. Eso también modificó la capitanía del equipo pasando la cinta del brazo de Sebastián Coates al de Polenta.
Martín Lasarte
Foto: Leonardo Carreño
A los 2 minutos de juego, Polenta saltó con las dos piernas juntas para ir a buscar una pelota dividida contra Franco Pérez.
Tras tocar el balón sus pesadas piernas bajaron con los tapones hacia abajo sobre el rival cuyo tobillo derecho se dobló como si fuera de goma.
El árbitro Javier Feres, quien estaba al lado de la jugada, no apreció la acción como uso de fuerza excesiva. Ni siquiera como entrada temeraria porque ni amarilla mostró. Sin embargo, le bastaron un par de tomas a Feres para corregir su error, tras al atinado llamado de Andrés Cunha, encargado del VAR.
Esa roja inapelable, que Polenta ni cuestionó, al punto que tras la decisión del árbitro solo se sacó la cinta de capitán, la entregó y se fue corriendo a zona de vestuarios, marcó la triste despedida del jugador de los tricolores y del fútbol.
Pese a que nunca había jugado hasta el domingo, este año ya acumulaba dos amarillas y una roja, que le mostró Esteban Ostojich (por doble amarilla), en la segunda fecha, en el clásico con Peñarol empatado 1-1 en el Gran Parque Central.
En los últimos días de 2024, luego que Ricardo Vairo asumió la presidencia, Polenta había extendido su contrato con Nacional hasta el 31 de diciembre de este año.