Por una votación de 10 a 4, los clubes de Segunda División Profesional votaron este miércoles suprimir los dos descensos directos que contempla el reglamento del torneo.
Uno de los clubes que votó a favor fue Sud América, institución que el fin de semana perdió la categoría y se fue a la Primera División Amateur por primera vez en 110 años de historia.
Acompañaron el voto afirmativo Atenas, Cerrito, Colón, Juventud, Oriental, Montevideo City Torque, Tacuarembó y los dos equipos que se disputan el segundo descenso: Cooper y La Luz.
Los merengues de Aires Puros les llevan cinco puntos de ventaja a Cooper que esta temporada disputa su primer torneo en el profesionalismo. Quedan dos fechas por jugarse.
Los cuatro clubes que votaron en contra fueron Albion, Plaza Colonia, Rentistas y Uruguay Montevideo.
Lo que se votó no fue cancelar en forma definitiva los descensos sino generar un repechaje con el tercero y cuarto de la Tabla Anual de la Primera División Amateur.
En ese torneo, actualmente Artigas SAD, al que dirige Carlos Bueno, y Bella Vista vienen en posición de ascenso y con esta resolución, el tercero y cuarto, podrían jugar un repechaje para subir. Esos equipos son Durazno FC, de Diego Forlán, y Central Español, que está cursando su primera temporada en la vieja C tras sufrir otro descenso histórico.
Deportivo Colonia, a un punto, Villa Española, a dos, y Villa Teresa, Frontera Rivera Renegades de Juan Ramón Carrasco, y Lito, que están a tres (en referencia a Durazno FC y Central) también se ilusionan ahora con ascender.
Sin embargo, esta decisión aún no es definitiva.
Es que como expresión de deseo, los clubes de Segunda sugirieron que un Consejo de Fútbol Profesional le dé el visto bueno a su decisión.
El Consejo de Fútbol Profesional lo integran todos los clubes de Primera y Segunda.
Sin embargo, a la divisional que se involucra y que también afecta lo decidido esta noche es a la Primera División Amateur.
El tema generó enormes dudas a nivel político en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
En primer lugar porque se altera un reglamento con un descenso ya consumado.
En segundo lugar porque se le quiere dar cabida en la decisión a los clubes de Primera, que nada tienen que ver.
Y en tercer lugar porque hay quienes piensan que la aprobación debería pasar por el Congreso de la AUF, por tratarse de una modificación muy importante.
El tema puede ser derivado al área jurídica de la AUF o llegar a la intervención del propio consejo ejecutivo que preside Ignacio Alonso.
Por eso, el salvavidas que le tiraron los 10 votos en Segunda a Sud América y del que se puede beneficiar Cooper (o La Luz, si se derrumba en las dos fechas que quedan) puede pincharse en el camino.