Tras el entrenamiento matinal de este jueves en la Ciudad Deportiva Néstor Gonçalves, Peñarol volverá a entrenar viernes y sábado, como siempre a puertas cerradas, en el Estadio Campeón del Siglo. Ahí será cuando el entrenador Diego Aguirre pare al equipo que jugará la final de la Supercopa Uruguaya.
Nacional, por su parte, buscará estirar su gran racha favorable contra Peñarol con el que no pierde desde abril de 2023 (0-2, Torneo Apertura en el Campeón del Siglo). Desde entonces, se jugaron 7 clásicos con 3 triunfos del bolso y 4 empates. De esos empates en dos ocasiones se procedió a la ejecución de tiros penales, donde el vencedor también fue Nacional. Una de esas definiciones fue amistosa pero en la otra estuvo en juego un título oficial, el Torneo Intermedio 2024.
Al Campeón del Siglo
Aguirre determinó entrenar en el estadio de Peñarol, a pesar de que el mismo se está preparando para llegar en el mejor estado para el inicio del Torneo Apertura.
El hecho de que el manya debutará de visitante en ese torneo contra Progreso y que luego le toque jugar contra Nacional en el Gran Parque Central, determinó que recién para la tercera fecha vaya a ser local.
Los encargados del mantenimiento del césped tendrán tiempo de que todo llegue en forma a la tercera fecha, en el partido contra Boston River.
La formación de Peñarol para el clásico con Nacional con la certeza en el arco
Tal como informó Referí el pasado martes, el golero de Peñarol seguirá siendo Guillermo De Amores.
Martín Campaña, que este miércoles trabajó a nivel de campo, se sigue recuperando de una operación de ligamentos cruzados y aún precisa tiempo para hacer fútbol oficial.
El rendimiento de De Amores en el clásico dejó mucho que desear y en Peñarol hasta se intentó reflotar la negociación por Washington Aguerre desde la alianza opositora a Ignacio Ruglio. Pero nada se pudo hacer.
Kevin Morgan será el suplente.
Un posible cambio en línea defensiva
La única duda que Aguirre tiene en la defensa es que salga Pedro Milans como titular en lugar de Damián Suárez en el lateral derecho.
Javier Méndez y Léo Coelho irán a la zaga y Maximiliano Olivera al lateral izquierdo.
Estarán en el banco Nahuel Herrera y Lucas Hernández, además de Camilo Mayada.
Reforzar el medio, prioridad para Aguirre
Tal como informó Referí, una de las debilidades que mostró Peñarol en el clásico del lunes fue el espacio fértil que Nacional encontró detrás de Eduardo Darias y Rodrigo Pérez.
Aguirre analiza llenar los huecos con el ingreso de Ignacio Sosa a la zona media.
De todas formas, el plantel no tiene un jugador como Damián García, un volante central táctico que daba siempre equilibrio al equipo y resguardo a los zagueros.
García sigue en la puerta de salida a Medio Oriente. Peñarol negocia esa venta y la de Juan Rodríguez, zaguero que está en Venezuela con la selección sub 20.
Cambio de sistema táctico
A Aguirre se le abre un abanico de posibilidades con el ingreso de Sosa, pero lo más probable es que su ingreso sea para reforzar la tarea de Darias y Pérez y no para cambiar hombre por hombre.
Eso llevaría al DT a cambiar el sistema táctico 4-2-3-1 que utiliza habitualmente y pasar a un 4-4-2, una variable que utilizó bastante en el segundo semestre de 2024 cuando Peñarol reforzó el ataque con Facundo Batista y Felipe Avenatti.
Eso justamente le abre la puerta a Avenatti para que se abra Darias a la derecha y Sosa se reparta el medio con Pérez, con Fernández arrancando por izquierda pero con libertad de jugar suelto por el medio y que el 4-4-2 mute por momentos a un 4-3-1-2.
Con ese panorama saldrían los extremos Javier Cabrera y Jaime Báez.
El Cangrejo hizo un mal clásico y el miércoles se puso en duda su presencia en el clásico porque el jugador viajó a Argentina.
Según indagó Referí, el extremo pasó el día en la vecina orilla porque Peñarol tuvo libre el miércoles y este jueves ya estaba entrenando con normalidad. El jugador no está lesionado.
También puede permanecer Báez en el equipo y que Sosa ingrese por Cabrera y que Darias vuelva a su posición natural de extremo, pero en ese caso se mantendrá el sistema táctico.
Las dudas se despejarán este viernes. A puertas cerradas y en el césped del Campeón del Siglo.
La duda de Damián García
El jugador que mejor entró el lunes ante Nacional fue Diego García, pese a que las expectativas estaban cifradas en David Terans, que está muy falto de fútbol.
García terminó sentido, pero entrenó con normalidad este jueves.
Por rendimientos bien podría ser un relevo desde el vamos por Cabrera, que está muy bajo.
Los otros jugadores que tendrá a la orden el DT, además de los nombrados, son Nahuel Herrera, Lucas Hernández y los juveniles Tomás Olase y Leandro Umpiérrez.