El Consejo de Liga de Primera División definió este martes los nombres de los trofeos que tendrá el Campeonato Uruguayo 2025.
La copa principal llevará el nombre de Juan Izquierdo, futbolista de Nacional fallecido el martes 28 de agosto pasado, a los 27 años, luego de sufrir un paro cardíaco en pleno partido de los tricolores contra São Paulo, en Morumbí, por la revancha de los octavos de final de la Copa Libertadores.
Nacional llegó a un acuerdo con Defensor Sporting que pretendía que el nombre del trofeo fuera el de Eduardo Arsuaga, histórico presidente de los violetas que murió el 28 de abril de 2024 a los 96 años.
Siendo presidente del club, Defensor fue campeón uruguayo en 1987 y luego de la fusión con Sporting, también en 1991.
Defensor Sporting aceptó que el Campeonato Uruguayo llevara el nombre de Juan Izquierdo por una cuestión elemental de sensibilidad y el tema ni siquiera tuvo que ser tratado en el Consejo de Liga, fruto de ese acuerdo de caballeros.
El trofeo del Torneo Apertura llevará justamente el nombre de Eduardo Arsuaga.
El trofeo del Torneo Intermedio llevará el nombre de Mathías Acuña, exfutbolista de El Tanque Sisley, Central Español, Villa Española, Fénix, Liverpool, Wanderers, Larisa de Grecia, Atenas, Rentistas, Boston River y PAS Lamia de Grecia., quien se suicidó el pasado 4 de enero en Ecuador, donde había renovado contrato con Mushuc Runa.
El nombre del trofeo del Torneo Clausura será José Ignacio Villarreal, fallecido el pasado 5 de enero y recordado como el goleador del Central Español que ganó el Campeonato Uruguayo de 1984.
Defensor Sporting autorizado a trocar de localía
En el Consejo de Liga también se definió que Defensor Sporting troque la localía de la primera fecha siempre y cuando le toque jugar de visitante con un cuadro del interior o lo haga en Montevideo en una cancha que no tenga iluminación.
La idea es que Defensor Sporting juegue de local el viernes 31 de enero en la primera fecha porque el martes siguiente, el 4 de febrero, jugará por la primera ronda de la Copa Libertadores cuyo sorteo aún no se llevó a cabo y no sabe si será local o visitante.
Si en la fecha 2 le toca ser visitante en la Copa, también está previsto que no vaya al interior en cuyo caso también se aprobó trocar los derechos de localía.
Cuarto intermedio para definir el formato de la Supercopa Uruguaya 2026
El Consejo solicitó un cuarto intermedio para que el Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) revea su decisión de que el campeón de la Copa AUF Uruguay 2025 sea Uruguay 4 en la Copa Libertadores 2026.
La propuesta fue votada por unanimidad.
Ese Uruguay 4 debe ajustarse a los requisitos que exige Conmebol para participar en competencias internacionales: debe tener licencia profesional y estar jugando esa temporada en Primera División lo cual excluye a equipos de la Organización de Fútbol del Interior y de las divisionales de ascenso.
También quedó pendiente la aprobación del sistema de disputa de la Supercopa Uruguaya 2026 para lo cual hay cuatro propuestas a votar:
1- Que se siga jugando hasta ahora entre el campeón del Torneo Intermedio y el campeón uruguayo;
2- Que la juegue el campeón de la Copa AUF Uruguay con el campeón uruguayo;
3- Que el campeón de la Copa AUF Uruguay juegue una semifinal con el campeón del Torneo Intermedio y el ganador se enfrente al campeón uruguayo;
4- Que se jueguen dos semifinales, une entre el campeón de la Copa AUF Uruguay y el Torneo Intermedio y otra entre el campeón uruguayo y el campeón de la Segunda División Profesional y que los vencedores disputen la final.