Sandra Viana, la madre de Juan Izquierdo, dio nuevos detalles del problema cardíaco que sufrió su hijo, el futbolista de Nacional que falleció el pasado martes tras desplomarse en el partido ante Sao Paulo del jueves 22 de agosto por la Copa Libertadores en el Estadio Morumbí.
La madre del jugador reveló que los médicos del hospital Albert Einstein, donde el zaguero fue derivado tras su percance en el partido y donde estuvo internado hasta su deceso, le indicaron que al defensa de 27 años se le alojó un virus en el corazón que desencadenó en una arritmia.
“Queríamos saber qué había sido lo que le pasó, porque él nunca había tenido problemas del corazón ni nada por el estilo”, dijo Viana a 100% Deporte de radio Sport 890 este martes, al contar lo que le dijeron los médicos que atendieron a su hijo en Brasil.
20240829 Velatorio de Juan Izquierdo, jugador de futbol de Nacional. IG (10).jpg
Foto: Inés Guimaraens
“Ellos estudiaron el caso de Juan con un equipo de médicos y nos reunieron. Y nos dijeron que él había agarrado un virus. La señora de Juan dijo: ‘¿Un virus? Si él no estaba resfriado, no tenía moco, no le dolía la garganta’”, contó.
“Lo único que decía es que tenía los ganglios inflamados. Eso fue lo único que él se quejó en estos días, pero como no tenía fiebre y no tenía nada…”, agregó Viana.
Los médicos le dieron su explicación. “Nos dijeron que había agarrado un virus que le había inflamado el corazón, que se le había alojado en el corazón y se le inflamó. Y con el alto impacto de jugar un partido, la tensión y todo eso, eso fue el desencadenante de la arritmia”.
“Eso me lo dijo un cardiólogo, cuando habló con nosotros, y había dos neurólogos”, contó Viana. “Que se había alojado un virus en el corazón de él y que por eso había sido la arritmia”.
Sandra, madre de Juan Izquierdo.jpg
Sandra, la madre de Juan Izquierdo
Fantástico / GE
“Y cuando llegó al hospital llegó clínicamente muerto, estaba muerto cuando llegó. Y ahí le hicieron reanimación y no volvió ese día, estuvieron de 19 a 20 minutos reanimándolo”, agregó. “Eso fue lo que le produjo la inflamación el cerebro porque estuvo mucho tiempo el cerebro sin recibir sangre”.
La madre del futbolista señaló que luego, con Izquierdo en CTI sin reacción a nivel cerebral, los médicos le indicaron que “el corazón estaba bien”.
“No es muy normal que pase eso”, dijo sobre el virus que se le alojó en el corazón. “No hemos recibido ningún papel de nada, no sé cómo se maneja esto, si ellos mandan la historia, pero seguramente ahí esté escrito lo que ellos nos dijeron”, indicó.
JUAN IZQUIERDO.jpg
Juan Izquierdo es atendido en la cancha del MorumBIS
Foto: AFP
“Nunca había sentido que podía alojarse un virus en el corazón, pero le tocó a él”, agregó.
“Llegó muerto acá”: lo que le dijeron al ir al hospital
Viana dijo que no sabe cómo fue el tratamiento que recibió el futbolista en la ambulancia que lo trasladó desde Morumbí al hospital Albert Einstein.
“Lo único que pregunté, porque viste todo lo que pasó en la tele, y ese nerviosismo de estar tan lejos y no saber qué pasa, vi lo que se vio en la tele… Lo único que pregunté es si en algún momento él había reconocido a alguien. Me dijeron que había querido abrir los ojos y había querido hablar, y ahí se volvió a dormir. Cuando hablé con Marcos, el neurólogo que lo atendió allá, él no supo de cuántos minutos había venido, si había venido en paro de la ambulancia. Porque cuando llegó ahí ya llegó sin vida, él me dijo así: “Llegó muerto acá”.
La madre del futbolista señaló que de eso se enteraron cuando llegaron a San Pablo tras viajar el viernes, al otro día del partido.
20240822 Nacional's defender Juan Manuel Izquierdo (not seen) is taken away in an ambulance after fainting during the Copa Libertadores round of 16 second leg football match between Brazil's Sao Paulo and Uruguay's Nacional at the MorumBIS stadium in Sao
Juan Izquierdo se fue en ambulancia de la cancha
Foto: Nelson Almeida / AFP
“Ahí nos enteramos de la gravedad, porque hasta antes de hablar con él era una arritmia, que le habían hecho un cateterismo y había salido bien y lo mantenían sedado”, señaló. “Todavía íbamos en el avión y yo le decía a Nelson (su pareja) que estaban esperando para sacarle la sedación para cuando lleguemos, así se despierta viendo a alguien”.
“Después que le diagnosticaron la muerte cerebral, que ya no había vuelta, nosotros queríamos que los desconectaran enseguida para no tener tanta agonía, y nos dijeron que había que pasar 60 horas para que el cuerpo li9berara toda la medicación y quedara todo en regla”, agregó.
Esas 60 horas se cumplieron el martes a las 20:00 y luego se comunicó el fallecimiento.
La madre del futbolista dijo que no tiene pensado iniciar acciones legales por lo ocurrido.