_cds7215.webp
Camilo Dos Santos
La bronca interna de Miramar Misiones
Antes de comenzado el Consejo se generó un conflicto interno en Miramar Misiones donde los integrantes de la SAD, liderada por Edgardo Lasalvia, fue con un representante a votar en contra de la revocación de la Liga, pero los representantes de la asociación civil, se le adelantaron, y fueron habilitados a participar del Consejo, votando a favor de la revocación.
La presencia de ambas partes y Lasalvia acompañado por escribano público, generó un importante revuelo previo.
Al otro día, Lasalvia tildó a las autoridades de la asociación civil de Miramar Misiones como "títeres" de Alonso y la AUF, y anunció acciones legales contra la misma diciendo que la única representatividad que tienen del club es ante el Congreso de la AUF.
El delegado de Danubio, Francisco García Arnabal, pidió en su alocución que ese hecho quedara asentando en las actas del Consejo.
Julio Trostchansky calificó a Nacional de "cuadro alcahuete"
0022295793.webp
Julio Trostchansky
Uno de los momentos de mayor tensión se dio cuando Julio Trostchansky, delegado titular de Peñarol, protagonizó un durísimo cruce con su par de Nacional, Enrique Campos.
Trostchansky fue el segundo delegado en hablar en el Consejo y lo hizo después del presidente de Liverpool, José Luis Palma, quien abrió la oratoria con un largo y fuerte discurso en contra de la AUF, y en favor de los clubes tradicionales del fútbol uruguayo.
El delegado de Peñarol comenzó diciendo: "Poco para agregar después de las alocuciones del presidente de Peñarol y el delegado de Danubio".
El involuntario error al decir "presidente de Peñarol" y no "presidente de Liverpool", porque se estaba refiriendo a Palma, generó alguna risa de los presentes y un comentario al pasar de Enrique Campos, delegado de Nacional.
Cuando retomó la palabra, Trostchansky afirmó: "Peñarol es el decano del fútbol uruguayo, con tantos años de gloria, el que más copas tiene, el que más triunfos tiene. Es un club independiente y eso es lo que lo hace grande. Porque hay otros que se dicen grandes, pero sus decisiones están ligadas al poder de turno y a las conveniencias que tienen en cada uno de sus momentos". Su mensaje estaba claramente destinado al otro grande del fútbol uruguayo, Nacional, que votó, a contrario de Peñarol, por revocar la Liga para generar una nueva.
"Jamás pueden llamarse grandes aquellos cuyas opiniones tienen precio. Eso es lo que ha diferenciado a nuestro club de otros que tratan de llamarse grandes. De opiniones compradas por el poder", agregó.
Posteriormente, Trostchansky fustigó duramente a los 19 clubes que presentaron el pedido al Consejo, entre los que estaba lógicamente Nacional.
"Muchos de los que hoy proponen la revisión de esto, pidieron e intercambiaron con los clubes que habíamos votado la Liga Profesional. Y de buena fe tuvimos esas conversaciones. Pero a veces la palabra de algunos es evidente que no vale nada", agregó.
"Su palabra no es más que la voz del poder que hoy se siente impune. Pero la impunidad es una muestra de debilidad, es el momento previo al derrumbe total. Ya hemos visto varios con más poder que los presidentes de turno de esta institución y han caído con todos sus adláteres, con todos sus alcahuetes y han sido juzgados por la historia", afirmó el delegado de Peñarol.
Trostanchsy concluyó diciendo que la AUF está en "bancarrota" y "dominada por los grupos de interés" y que "traslada dádivas a algunos clubes en función de los intereses que crea". Y que todos "van a caer junto con el poder".
Campos no contestó y se limitó a beber agua.
Tampoco lo hizo ningún representante de las SAD habló en el Consejo. ¿La razón? Ya habían acordado de antemano no hablar ni responder posibles agravios que recibieron.
El pasado 16 de febrero, el propio Trostchansy ya había soltado en un programa televisivo un comentario en presencia de Campos que generó un tenso clima: "A mí me gusta estar acá porque es como estar en una mesa de domingo, el padre con el hijo".
José Luis Palma calificó a Gastón Tealdi como "el nuevo Pastoriza"
_lcm9179.webp
José Luis Palma, presidente de Liverpool
Leonardo Carreño
Palma fue el primero en abrir fuego contra la AUF, Alonso y las SAD.
En determinado momento de su extenso discurso se refirió a la presencia de Gastón Tealdi, vicepresidente del primer mandato de Ignacio Alonso, candidato a la presidencia de Peñarol en 2023, representante de la Primera División Amateur ante el Congreso de la AUF, dvicepresidente y presidente honorario de Frontera Rivera Renegades y que fue presidente de la SAD que desembarcó recientemente en Rampla Juniors.
"No sé en calidad de qué vino, si por Peñarol, por el ejecutivo de la AUF, por Frontera Rivera o por Rampla", dijo Palma.
Tealdi, que estaba sentado más adelante se dio vuelta y lo miró diciéndole que si tenía dudas le preguntara a la Mesa Ejecutiva, ente encargado de presidir el Consejo, en la autoridad de Álvaro Rivero. Tealdi compareció como presidente de Rampla SAD.
"Estás alcanzando a (Roberto) Pastoriza, pero vas a tener que sudar mas para llegar a ser como él", le retrucó Palma.
Eso generó un alud de risotadas de los representantes de los clubes tradicionales.
Pero Tealdi, fiel a su estilo, le contestó que el Pato Pastoriza "es un amigo".
Pastoriza fue dirigente de juveniles de Sud América desde 1995, trabajó luego en la gerencia deportiva y como delegado de Juventud de Las Piedras y luego trabajó en el área deportiva de El Tanque Sisley junto a Freddy Varela.
En 2021 fue procesado por estafa al Banco de Previsión Social.
La sorpresiva palabra de Galileo Percovich por Atenas
Entrevista a Galileo Percovich por Alejandro Fantino, ciclo Diálogos en Montevideo. (9).jpg
Captura de video
El año pasado, luego de varios gerenciamientos y una fallida conversión en SAD (con el Grupo Fassi), Atenas de San Carlos llegó a un acuerdo para entregar el activo fútbol al grupo inglés Middlesbrough.
El voto de Atenas fue clave para que no se llegara a los 24 que se necesitaban para revocar a la Liga.
Atenas fue uno de los 19 clubes que solicitaron el Congreso pero a la hora de concurrir al mismo, el delegado Enrique Frade fue avisado de que el club iba a ser representado por un hombre de la SAD, el exgolero de Nacional y Fluminense, Galileo Percovich.
A la hora de votar, Atenas se dio vuelta. Frade presentó su renuncia a la delegación.
Y Percovich fundamentó el cambio de votación con una alocución que sorprendió a todos los presentes.
"En primer lugar se paró a la hora de hablar, algo que nadie hace en la AUF, y luego hizo como una actuación bastante bizarra", expresó un dirigente a Referí.
"Hizo como que lloraba y en determinado momento le dio una patada a una mochila, fue como un show de stand up", dijo a Referí el delegado de uno de los clubes del bloque de las SAD.
Así fue el nuevo capítulo que los clubes del fútbol uruguayo escribieron puertas adentro de la AUF.