La paz y felicidad con la que Peñarol festejó la Navidad se vio interrumpida por la renuncia que presentó este viernes el secretario general del club Edgardo Novick a ese cargo. Según el directivo, los manejos del presidente Ignacio Ruglio pusieron en riesgo la continuidad en el club de la gran figura de los aurinegros: Leonardo Fernández.
El anuncio que Ruglio realizó en un medio radial sobre la contratación de David Terans, sin el conocimiento de Novick y cuando el presidente se había excusado de participar en una reunión pactada entre ellos, el vicepresidente Eduardo Zaindensztat y el entrenador Diego Aguirre para tratar la continuidad de Leonardo Fernández, fue el detonante que generó la salida de Novick, muy molesto por la situación.
Novick afirmó en una carta pública que el proceder de Ruglio pone "en riesgo" la posible continuidad de Leonardo Fernández en el club, "algo que consideramos de gran importancia para el proyecto deportivo".
Ruglio, por su parte, afirmó en la primicia que le dio a Minuto 1 de Carve Deportiva, que la contratación de David Terans no se realizará para sustituir una posible ida de Leonardo Fernández, cuyo préstamo con Toluca caduca el 31 de diciembre.
A diferencia de lo que manifestó Edgardo Novick, en su carta, Ruglio dijo en la entrevista radial que el entrenador Diego Aguirre estaba enterado sobre la llegada de David Terans y que le dijo "Si se quedan los dos (por Fernández) es como un equipo soñado".
En la reunión, a la que Ruglio se había excusado de asistir, Aguirre dijo no estar al tanto del acuerdo con Terans.
Dar noticias en medios periodísticos con los que tiene afinidad ha sido una marca registrada de la gestión de Ruglio que suele pasar por encima de los canales oficiales del club para ventilar altas y bajas en los períodos de pases.
Sin ir más lejos, el domingo 15 de diciembre anunció en un medio televisivo que el capitán Gastón Ramírez y otro jugador surgido del club, Sebastián Cristóforo no iban a seguir en Peñarol, al igual que los extranjeros Diego Sosa y Matheus Babi.
Novick, quien trabajó en silencio y perfil bajo desde que Ruglio lo designara como secretario general del club, fue clave en la llegada de Leonardo Fernández a Peñarol.
Su relación de largos años de amistad con el empresario que maneja al futbolista, Jorge Chijane, le abrieron las puertas del club al talentoso volante zurdo.
El viernes de la semana pasada, Fernández, Novick y Chijane contaron cómo se dio la llegada del crack a filas aurinegras.
Fernández resultó electo como el mejor jugador del Campeonato Uruguayo 2024 en la tradicional encuesta Fútbolx100 que realiza anualmente Referí. El volante, goleador del certamen, fue electo con 99 de los 100 votos que tuvo al encuesta.
Cuando se dio su llegada a Peñaro, el jugador estaba a préstamo en Fluminense con el que fue campeón de la Copa Libertadores y el aurinegro logró una cesión de seis meses con Toluca hasta el 30 de junio de 2024.
La progresión de Peñarol en la Copa Libertadores y la conquista del Torneo Apertura, llevaron a Ruglio a negociar a mitad de año la extensión del préstamo.
En el viaje a México, Ruglio le presentó a Toluca una fórmula de pagos por el cargo de la cesión en la medida que Peñarol fuera avanzando en la Copa Libertadores. Los aurinegros pasaron desde entonces la fase de octavos de final ante The Strongest y de cuartos contra Flamengo quedando eliminados en semifinales ante Botafogo, a la postre campeón.
Además, Peñarol se hizo cargo del 100% del salario del que le pagó el 50% mes a mes, acordando el pago del 50% restante en cuotas para el 2025.
Una vez finalizado el certamen, Peñarol se trazó como objetivo número 1 del período de pases lograr que Leonardo Fernández siga en el club.
River Plate de Argentina está muy interesado en sus servicios.
El actual entrenador de Toluca, dueño de su ficha, el argentino Antonio Mohamed elogió públicamente a Fernández.
Peñarol, mientras, relojea cómo se mueve el mercado y espera que se presenten ofertas formales por la ficha del jugador, como para hacer su movida.
Sin embargo, la reunión pactada para este viernes generó todo un cortocircuito en la estructura de trabajo del club.
Novick, integrante de la Comisión de Fútbol junto con Ruglio, Zaidensztat y Evaristo González (aunque a este se le dio escasa participación), renunció a ese cargo y también a la secretaría de Peñarol.
Y según su análisis de la situación, causada por el proceder de Ruglio, puso en "riesgo" la continuidad de Fernández en Peñarol.