13 de octubre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,45 Venta 42,85
13 de octubre 2024 - 19:46hs

El arbitraje de Andrés Matonte, en el triunfo de Nacional sobre Cerro Largo, por la séptima fecha del Torneo Clausura, tuvo una acción polémica en la que el volante tricolor Christian Oliva fue el gran protagonista.

La acción que puede admitir más de una interpretación ocurrió al minuto 68 cuando Oliva cometió infracción sobre Julián Contrera cuando estaba amonestado.

El volante central de Nacional fue a marcar contra la banda y se llevó puesto a su rival impactándolo con la rodilla en el muslo izquierda, en una falta comúnmente conocida como "paralítica".

El banco de Cerro Largo, con su entrenador Danielo Núñez al frente, protestaron la amarilla.

Sin embargo, Matonte no la mostró y Oliva siguió en cancha.

El entrenador de Nacional, Martín Lasarte reaccionó inmediatamente y sacó a Oliva del campo de juego mandando en la cancha en su lugar al juvenil Jairo Amaro.

Esa decisión del DT tricolor pareció dejar en evidencia un error de Matonte.

Lasarte no fue consultado sobre la incidencia por VTV y no ofreció a los demás medios una conferencia de prensa.

También pudo ordenar el campo porque ante la reiteración de una nueva falta y a la presión de la tribuna local, Oliva podía ver la roja en cualquier balón dividido posterior.

¿Estuvo bien Matonte? La acción fue polémica y admite más de una interpretación. Desde la perspectiva del árbitro no hubo entrada temeraria, aunque las imágenes revelan un golpe duro por encima de la rodilla aplicado con un hueso fuerte y de articulación como es la rótula.

El VAR, sin embargo, no puede intervenir en casos de jugadas de amonestación.

El juez le sacó amarilla a Luciano Cosentino de Cerro Largo a los 28 minutos de juego, poniendo rigor en un brazo extendido que impactó en el rostro de Leandro Lozano, pero donde no hubo intención de golpear ni tampoco gran violencia y el impacto se dio porque el ex Wanderers y Plaza Colonia tomó más impulso con los brazos para saltar más alto, sin realizar un movimiento antinatural, como para querer golpear.

Si se aplicaba el mismo rigor, Oliva debió ser expulsado.

Pero ahí el juez tiene un punto a favor y es que los árbitros deben interpretar minuciosamente y con más rigor jugadas como las de disputa en juego aéreo así como también incidencias donde los jugadores se tiran a los pies del rival para recuperar la pelota.

Eso fue lo que le granjeó la amarilla a OIiva, quien sacó limpia la pelota pero en el deslizamiento golpeó a su rival, por lo que la amarilla fue bien sacada.

El juez también amonestó bien a Ruben Bentancur y Mauricio Pereyra en Nacional.

En el resto de las acciones, Matonte cumplió un trabajo impecable.

Intervención del VAR clave

El gran acierto del equipo arbitral fue el gol que el VAR le hizo anular a Cerro Largo.

En el VAR trabajaron Andrés Cunha y Richard Trinidad y fueron ellos quienes advirtieron un offside en el inicio de la jugada donde Contrera estaba en fuera de juego, por escasos centímetror. Fue Contrera quien pasó la pelota atrás para Sebastián Assis dándosela este al argentino Gonzalo Córdoba quien encaró a dos volantes, los pasó, eludió a Leandro Lozano y pasó a Assis quien terminó asistiendo a Sebastián Sosa para anotar.

A pesar de que pasó bastante tiempo entre el offside y el gol, la jugada recién se terminó con el gol por lo que la decisión fue acertada.

Temas:

Andrés Matonte Nacional Cerro Largo

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos