El Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) informó en la tarde de este martes las multas que recibirá Peñarol y otros clubes por no haberse presentado a disputar la Copa AUF Uruguay 2024, la cual se definirá este viernes entre Nacional y el bicampeón Defensor Sporting.
Vale recordar que tanto los aurinegros como otras instituciones como Cerro, Cerro Largo, Danubio, Wanderers y Progreso, decidieron no presentarse a disputar este torneo que cumple su tercer año.
El sorteo del evento se llevó a cabo el 22 de agosto, y los clubes de la Organización de Fútbol del Interior (OFI) ya habían jugado tres rondas clasificatorias, mientras que Peñarol tenía previsto debutar contra Pirápolis FC mientras que el tricolor debía enfrentar a un rival que hasta allí no se conocía (sería Frontera Rivera).
El pedido de Nacional y Peñarol contó con el respaldo y el apoyo de Cerro, Cerro Largo, Danubio, Defensor Sporting, Fénix, Liverpool, Progreso, River Plate y Wanderers, pero con el paso de los días, los violetas, los albivioletas, los negriazules y los darseneros, al igual que Nacional, decidieron cambiar de opinión.
Cabe recordar que los organizadores del evento, por una razón de calendario, diagramaron para este año un formato abreviado de la Copa y la limitaron solo para los 10 primeros equipos de la Tabla Anual de Primera división, realizando un corte de seis equipos con la Tabla Anual al momento de culminar el Torneo Intermedio.
Las multas que impuso la AUF a Peñarol y a otros clubes por no informar que no iban a jugar la Copa AUF Uruguay
Este martes, los neutrales de la AUF dieron a conocer las sanciones a Peñarol, Cerro, Cerro Largo, Danubio y Progreso.
El texto de la resolución dice lo siguiente:
VISTO: La decisión de los clubes Cerro Largo FC, CA Peñarol, CA Cerro, Danubio FC, Montevideo Wanderers FC, y CA Progreso de no presentarse a disputar los partidos correspondiente a la Copa AUF Uruguay 2024.
RESULTANDO: I.-Que desde los órganos ejecutivos de AUF se comunicó a los Clubes de la Liga Profesional de Primera División la confirmación de la disputa de la Copa AUF Uruguay 2024, fijándose el calendario de partidos así como se requirió a los Clubes que manifestaran su decisión de disputar o no los partidos fijados por dicho Torneo.
II.-Que el Danubio FC y el CA Progreso expresamente comunicaron que no participarían en el Torneo y el CA Peñarol, Montevideo Wanderers FC, Cerro Largo FC y el CA Cerro, nada respondieron en el plazo dispuesto, no obstante las manifestaciones públicas realizadas por algunos sus representantes en tal sentido.
III.-Que ante la situación de no disputa de los partidos fijados por la Copa AUF Uruguay 2024 por los Clubes citados, la Mesa Ejecutiva determinó la clasificación de las Instituciones adversarias a los efectos de la prosecución del Torneo, reservando la aplicación de las consecuencias reglamentarias correspondientes a los clubes que incumplieron con sus obligaciones estatutarias y reglamentarias.
CONSIDERANDO: I.-Que el art. 12.1.d) del Estatuto obliga a los Clubes Miembros y Afiliados a participar en las competiciones y actividades deportivas organizadas por AUF, salvo exoneración expresa en contrario.
II.- Al no haberse resuelto eximir a los Clubes de la disputa de los partidos oficiales por la Copa AUF Uruguay, corresponde según lo dispuesto en el art. 72. 1 del Reglamento General aplicar a cada uno de éstos la multa por no presentación a jugar los partidos fijados por la Mesa Ejecutiva de dicha Copa.
ATENTO: A lo previsto en el art. 12.1 d) del Estatuto y art. 72. Numeral 1 y 7 del Reglamento General el Comité Ejecutivo
RESUELVE:
1.- Aplicar una multa equivalente a 400 (cuatrocientas) Unidades Reajustables, a cada uno de los siguientes Clubes: Cerro Largo FC, CA Cerro, Danubio FC, CA Peñarol y al CA Progreso por la no presentación a disputar los partidos que le fueron fijados por la Copa AUF Uruguay 2024.
2.- Comunicar a los Clubes de la aplicación de la multa dispuesta y remitir a la Contaduría de AUF a fin de incluir en el mecanismo de pago previsto en el art. 3 lit. e) del Reglamento General para su cancelación en forma prevista al momento de inicio de la temporada oficial 2025 respectiva.
Notifíquese a las partes interesadas.
Cabe decir que al actual valor de la Unidad Reajustable, la multa es de unos $ 697.200 para cada club.