Mientras espera el clásico de esta noche por la Serie Río de la Plata (hora 21.00, Estadio Centenario), Peñarol tiene ya convocado a un consejo directivo para este martes.
El mismo sesionará en el Palacio Peñarol desde la hora 18.00.
En el último consejo, que se llevó a cabo en Laguna Garzón, en la chacra de Álvaro Queijo, se fijó este nuevo consejo en los siguientes 15 días.
Edgardo Novick ya había presentado su renuncia al cargo como secretario general, molesto por el manejo que hizo el presidente Ignacio Ruglio al ausentarse de una reunión de la Comisión de Fútbol que ambos integraban y al mismo tiempo salir en un medio radial al anunciar que tenía muy encaminada la contratación de David Terans.
Ruglio habló el pasado 27 de diciembre y el pase a préstamo de Fluminense recién se cerró el jueves de la semana pasada (15 de enero).
La decisión de Novick dejó a Ruglio sin gobernabilidad en el consejo directivo donde el presidente tiene cinco cargos, el bloque de Evaristo González otros cinco y Novick dejó de estar de su lado.
Si bien en el consejo de Laguna Garzón algunos consejeros entendieron que Novick no presentó la renuncia en el consejo, al día siguiente lo hizo formalmente mediante una carta, como para que no quedaran dudas de la renuncia que presentó a través de la prensa el 27 de diciembre y en el grupo de WhatsApp del consejo esa misma jornada.
"Es un cargo de contralor por lo tanto es un nombre donde lo que diga la oposición es muy importante. Podríamos tener muchas diferencias con lo que fue el desempeño del cargo por parte de Novick, pero el rol de contralor lo cumplía. Quedan dos años para el mandato de Ruglio todavía", dijo entonces a Referí un consejero de la oposición a Ruglio.
¿Quién será el nuevo secretario general de Peñarol?
Según pudo saber Referí, está todo muy avanzado para que Rodolfo Catino sea el nuevo secretario general de Peñarol.
Se trata del único consejero que proviene del Damianismo, un sector del que Ruglio fue ferviente opositor.
Ruglio prefiere que sea alguien de su sector el que lo acompañe para el desempeño de una función donde la firma del secretario debe acompañar a la del presidente para que todo fluya en la interna del club.
En su pasado período como presidente, a Ruglio también le renunció el secretario general que era Evaristo González.
En aquel entonces quedaban cinco meses para las elecciones y en el cargo fue electo Jorge Nirenberg, hombre del oficialismo.
Pero ahora quedan dos años, la oposición pasó a tener mayoría de votos, si Novick acompaña su propuesta, y el rol de contralor que demanda el cargo los llevó a pensar en el nombre de Catino.
De todas formas, lo que se perfila y conversa fuera de los consejos debe ratificarse mediante el voto y será este martes cuando quede laudado el tema.
¿Quiénes integran el consejo directivo de Peñarol?
Los consejeros titulares de Peñarol son Ruglio (presidente), Zaidensztat (vicepresidente), Jorge Nirenberg, Álvaro Queijo y Alejandro González (quienes ingresaron a la directiva por el oficialismo), Evaristo González, Santiago Sánchez, Rodolfo Catino, Guillermo Varela, Nicolás Ghizzo (por la oposición que promovió con diferentes listas la candidatura de Evaristo) y Edgardo Novick.
El cargo de secretario, según el Estatuto de Peñarol, lo debe definir el voto de los 11 consejeros, por lo que no depende de la voluntad del presidente de turno.
Además, la función solo puede ser desempeñada por consejeros titulares lo que descarta a los suplentes a pesar de que algunos de ellos han tenido bastante protagonismo en este segundo mandato de Ruglio.