26 de noviembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 41,65 Venta 44,05
26 de noviembre 2024 - 11:17hs

A casi tres meses de la muerte de Juan Izquierdo, profesionales del equipo multidisciplinario del Club Nacional de Football contaron cómo fue el trabajo que hicieron tras la difícil e inédita situación que vivieron con el fallecimiento del futbolista el pasado 27 de agosto, tras estar internado en San Pablo por el percance que sufrió en el partido ante Sao Paulo por la Copa Libertadores del día 22 de ese mes.

El equipo interdisciplinario de los tricolores está compuesto por profesionales que cubren las distintas categorías y disciplinas. Ellos son la psicóloga Verónica Tutte, Damián Benchoam es el profesional a cargo de Primera División, Federico del Negro de 3ª y 6ª División, Cecilia Guerra de 4ª y del Plantel Femenino, Milagros Algorta de 5ª y Valentina Martins de 7ª. Por su parte, Guillermina Moreno se ocupa de todas las divisionales de Básquetbol y el Club Social, mientras los trabajadores sociales son Patricia Romero y Diego Gonzo, a quienes se le suman tres estudiantes de la Maestría en Psicología de la salud y del deporte de la Universidad Católica (UCU) que hacen su práctica, informó Nacional en su web.

Nacional
El equipo multidisciplinario de Nacional

El equipo multidisciplinario de Nacional

Los profesionales hablaron de su experiencia en el club y también de la situación que vivieron con la muerte de Izquierdo, dando detalles de cómo fue el trabajo y el abordaje realizado.

“Fue como diferentes líneas”, dijo Tutte. “La primera situación fue atender a la familia y a sus compañeros. Y ahí tengo que decir que Damián (Benchoam) tuvo una tarea heroica, porque nosotros no estamos preparados para atender temas de duelo y la muerte. Nosotros somos agentes de salud para optimizar variables. O sea, optimizar habilidades. No somos clínicos”, indicó a la web de Nacional.

Benchoam fue especialmente a Brasil cuando Izquierdo sufrió el colapso y permaneció internado. El psicólogo viajó junto a la familia del futbolista.

“Damián se fue a Brasil a acompañar esa situación tremenda”, dijo Tutte. “Él fue y encaró apagar el incendio más grave. Acá hubo muchas respuestas que dar y activar muchas redes, con la Mutual, la UCU… solos no podíamos. Esto era enorme. Fue cuestión de dividir tareas, abordar el tema con las familias y los deportistas en general. La Mutual puso a disposición el programa Mental Care, a servicio de todo Nacional. Hubo actividades con funcionarios de los tres lugares de trabajo (GPC, Los Céspedes, Residencia). También con familiares de algunas personas. Hubo talleres sobre duelo; a nivel psicológico y como transitarlo. También se trabajó con sanidad de juveniles en talleres de RCP”.

20240908 Nicolás López Nacional, Liverpool, Torneo Clausura 2024, gol dedicado dedicatoria a Juan Izquierdo. Foto: Inés Guimaraens
Nicolás López

Nicolás López

Por su parte, Patricia Romero, destacó el trabajo realizado “sosteniendo el sentir de las familias de los gurises, que también son deportistas”. “Porque surge la duda ¿cómo sé que no le va a pasar? Hubo mensajes con los grupos de padres entendiendo que si algún chico quería se fuera a la casa. Si ellos estaban viendo algo más, que lo manifestaran. Removió mucho las historias personales”, expresó.

A su vez, Benchoam contó su experiencia estando en San Pablo cuando Izquierdo permanecía internado.

“La viví de distintos lados”, comentó. “En Brasil éramos cuatro personas junto a la familia, con Sebastián Eguren, Alejandro Balbi y Fernando Brusco. Y se trabajó en equipo, funcionando como sostenes emocionales. Generando redes de contención interna y externamente”.

20240908 Homenaje de Nacional y Liverpool a Juan Izquierdo. Foto Inés Guimaraens (20).jpeg
Pancarta de la hinchada de Nacional para Juan izquierdo

Pancarta de la hinchada de Nacional para Juan izquierdo

“Y aquí Los Céspedes era nuestro lugar, con todos pasando por la misma situación también familiarmente, porque así nos movió. El sentido fue generar esa red de contención emocional. Generar herramientas entre los jugadores para que se apoyaran entre ellos. Nos tenemos que contener entre nosotros, hablar de cómo nos sentimos. Acá teníamos que hablar de lo que sentimos, para empatizar y contener. Y a la larga fue a nivel institucional, de todo el club”, explicó Benchoam.

Tutte señaló que “la comunicación siempre fue coordinada con el equipo de salud mental”. “Y se manejó con gran respeto. Con la experiencia acumulada, Nacional pudo responder por lo humano. Porque todos sabíamos quién podía ser nuestro referente. No estábamos preparados para esto, pero supimos a quien recurrir. Mucha gente empezó a querer ayudar. Y eso fue increíble”.

20240908 Homenaje de Nacional y Liverpool a Juan Izquierdo. Foto Inés Guimaraens (12).jpeg
Bandera para Juan Izquierdo

Bandera para Juan Izquierdo

Por último, Benchoam destacó que ante la difícil situación que pasaban, “el lugar de seguridad era Nacional”. “Acá lo vivimos, acá lo sentimos. Acá nos sentíamos cómodos. Donde queríamos estar era en Los Céspedes. Para poder ser quiénes éramos. Y esto habla del trabajo a nivel institucional, lo que se ha creado. El sentimiento de pertenencia, de que Nacional es un lugar cuidado”.

Temas:

Nacional Juan Izquierdo

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos