El volante juvenil Marco Oroná firmó contrato con Peñarol este martes, fue inscripto en la Asociación Uruguaya de Fútbol en el día de cierre del mercado de pases y jugará esta temporada en el plantel de Tercera que dirige Julio Mozzo y que buscará el bicampeonato uruguayo.
Oroná, de 19 años, lleva semanas entrenando en Peñarol y llegó por un acuerdo del presidente Ignacio Ruglio con el grupo que representa al futbolista.
Nacido en Villa Soriano, Oroná fue parte del equipo de Sportivo Barracas de Dolores que llegó hasta los cuartos de final de la Copa AUF Uruguay 2023 (edición que se terminó en 2024) en la mejor actuación de un equipo de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) en dicho certamen.
En octubre del año pasado, cuando jugaba en las inferiores de Universidad de Chile, Oroná fue convocado a la selección de Uruguay de Marcelo Bielsa para una doble fecha de Eliminatorias, donde no llegó a integrar el banco de suplentes pero sí entrenar con las principales figuras celestes.
Si bien fue Ruglio quien acordó su llegada a Peñarol, el entrenador Diego Aguirre le dio el visto bueno.
"Ningún jugador llega a Peñarol sin mi consentimiento", declaró Aguirre en un medio radial bajándole el perfil al asunto que generó controversia interna en el club entre el oficialismo y la oposición.
"Es un pibe bárbaro, pero Peñarol tiene asuntos más importantes que preocuparse en este momento. Marco es una apuesta a futuro como hay tantas en el club y la idea es que trabaje tranquilo", declaró Aguirre para bajar los decibeles de la interna dirigencial aurinegra.
Su caso quedó enmarcado dentro del nuevo cuadro político que en Peñarol generó la renuncia a la secretaría general que presentó Edgardo Novick el pasado 27 de diciembre, molesto con los manejos de Ruglio.
Eso generó que Novick, quien le dio a Ruglio gobernabilidad en su primer año de su segundo mandato, conformara con el bloque opositor liderado por Evaristo González una alianza que dejó a Ruglio en inferioridad de 5-6 a la hora de tomar decisiones en el consejo directivo.
El primer paso de la alianza fue imponerle a Ruglio a Rodolfo Catino como secretario general y a Santiago Sánchez como prosecretario, dos consejeros titulares del bloque de Evaristo.
Luego se le pidió al vicepresidente y tesorero Eduardo Zaidensztat un informe sobre el flujo de fondos del club para poder afrontar la alta contratación que implicó la compra del 80% del pase de Leonardo Fernández a Toluca y también su importante salario.
La semana pasada, a propuesta de Sebastián Scher, consejero suplente de Guillermo Varela, también del bloque de Evaristo, se logró atemperar el aumento de las butacas otorgando dos meses más de plazo para el pago de las mismas.
En este caso, la propuesta de Scher fue votada por unanimidad luego de un empate inicial 5-5 en el que Novick no participó con su voto.
¿Qué pasó con el contrato de Marco Oroná?
El futbolista tenía acordado inicialmente un contrato acordado por el impulso personal de Ruglio, sin pasar por el consejo directivo, que contaba con su firma y la del jugador.
Sin embargo, el mismo no tenía validez hasta tanto no llevara la firma del secretario general Catino.
El martes de la semana pasada, las condiciones permanecieron incambiadas a la alianza volvió a negarse a votar el contrato.
Para que finalmente se llegara a buen puerto se generaron nuevas condiciones en el contrato: el salario del jugador y el porcentaje que Peñarol adquirió de su ficha.
Inicialmente, Ruglio había acordado un contrato anual de US$ 45 mil para el jugador y la alianza pidió que se le firmara un contrato de juvenil, habida cuenta de que Oroná va a jugar inicialmente en Tercera.
Finalmente se acordó un contrato anual que rondará los US$ 15 mil.
Además, Peñarol pretendía quedarse con el 70% de la ficha del jugador cuando inicialmente Ruglio había acordado solo un 30% para el club.
Finalmente, las partes transaron en que Peñarol sea el dueño del 60% del futbolista.
Con esos nuevos términos sobre la mesa, Catino puso la firma y Oroná jugará en Peñarol en Tercera como un proyecto que puede sumarse a mediano plazo a Primera si es que Aguirre así lo define.