Agustín Alayes, director deportivo de Peñarol, se fue la semana pasada a Argentina, y su continuidad en el cargo quedó flotando en el aire. El consejo directivo de los aurinegros, que sesionó el martes, analizó el tema y por amplia mayoría se manifestó conforme con su gestión y avaló su continuidad.
Sin embargo, en el club se valora en forma muy positiva todo lo que ha trabajado en inferiores, cómo generó el departamento de scouting y cómo en abril logró generar rápidamente, junto a los consejeros Guillermo Varela y Alejandro González, un departamento de datos.
Alayes también hizo un exhaustivo seguimiento de todos los jugadores de Peñarol que se fueron a préstamo en el primer y segundo semestre del año. También trabajó en la integración de todos los jugadores nuevos en el plantel de modo que las nuevas piezas encastraran sin problemas en el club.
Con Alayes trabaja Marcelo Rodríguez, exfutbolista, abogado, con el que también hay una valoración muy positiva de su gestión.
"Alayes es una persona muy honesta y entendió que por no poder desarrollar determinadas facetas de su trabajo, prefiere no seguir en el club", contó un consejero a Referí.
"Sin embargo, la gran mayoría de los consejeros presentes el martes estamos más que conformes con todo lo que han trabajado tanto él como Marcelo y apoyamos la reunión que va a tener Ruglio para lograr que se quede", agregó la fuente consultada.
Cabe recordar que la contratación de Alayes estaba proyectada para que trabajara con Marcelo Broli, que fue el técnico que fue a buscar Ruglio en 2023, a una semana de las elecciones en Peñarol.
Cuando todo estaba acordado y Broli había planificado hasta un entrenamiento, para tomar el lugar del destituido Darío Rodríguez, la negociación se cayó y Peñarol terminó contratando a Diego Aguirre.
Aguirre dirigió siete partidos en el cierre de la temporada 2023, perdió las finales con Liverpool y a partir de diciembre de 2023 asumió la dirección deportiva del club con plenos poderes.
Cuando Ruglio se llamó a silencio tras perder las finales con Liverpool, fue Aguirre el primero en salir a dar la cara por Peñarol.
Cuando los dirigentes salieron a pasarse factura por el Uruguayo perdido, fue Aguirre quien organizó un asado en su casa para que en Peñarol se barriera para adentro.
Cuando a Ruglio se le cayeron varias contrataciones, en los períodos de pase de enero y de julio, fue Aguirre quien salió a respaldar el accionar del presidente y su círculo íntimo en la mesa chica de negociación, conformada por Eduardo Zaidensztat y Edgardo Novick.
¿Hay problemas entre Diego Aguirre y Agustín Alayes?
Todas las fuentes consultadas por Referí afirman que no hubo diferendos en el relacionamiento entre el entrenador y el director deportivo.
Pero que sí hay marcadas zonas de influencia: Aguirre y Verzeri trabajan en la dirección deportiva del plantel principal mientras que Alayes y Rodríguez se desempeñaron en el día a día de las formativas.
"Es impresionante lo que han hecho en el área, no hubo un partido de formativas donde no estuviera uno de los dos, el conocimiento que han adquirido de las juveniles de Peñarol es enorme", comentaron sobre Alayes y Rodríguez.
Si bien la relación es buena y nunca hubo ningún cortocircuito, en Peñarol tienen claro que la voz de Aguirre es palabra de mando. Y que eso se acata.
No solo por lo que es la figura de Aguirre en el club. Sino también porque todo lo que hizo quedó avalado por los resultados.
"El departamento de datos que Alayes generó le fue muy útil a Aguirre y Verzeri para desempeñar su dirección deportiva en Peñarol", reveló un consejero aurinegro.
La semana pasada, Alayes se fue convencido de no volver y planificó un retorno para los primeros días de enero para despedirse de los jugadores y de los dirigentes.
Sin embargo, ahora Ruglio pretende hacerle cambiar de opinión.
¿Quiénes participaron del consejo directivo del martes en Peñarol?
Estuvieron presentes el presidente Ignacio Ruglio, Claudio Rivas en lugar de Eduardo Zaidensztat, Jorge Nirenberg, Julio Trostchansky en lugar de Álvaro Queijo, Alejandro González y Edgardo Novick por el oficialismo, Evaristo González, Santiago Sánchez, Guillermo Varela, Rodolfo Catino y Nicolás Ghizzo.
La charla de Ruglio con Aguirre y el armado del Peñarol 2025
Ruglio informó que charló en la mañana de ese martes con Diego Aguirre para empezar a activar altas y bajas para la temporada 2025.
Aguirre manifestó su deseo de tener un período de pases similar al de mediados de 2024, donde Peñarol logró mantener una estructura que había andado muy bien en el primer semestre sobre la cual hizo puntuales contrataciones para reforzar el plantel.
En función de eso, Peñarol esperará a que se genere alguna salida para buscar alguna contratación.
De momento no hay ofertas concretas por ningún futbolista.
Guzmán Rodríguez tiene sondeos de España.
Pedro Milans y Damián García sondeos de México.
El juvenil Juan Rodríguez, que vuelve del préstamo a Boston River, tiene varios sondeos de Europa.
Leonardo Fernández sobre la mesa
La continuidad de Leonardo Fernández, que es el gran objetivo de Peñarol para el 2025, estuvo por supuesto encima de la mesa.
Pero el primer paso formal que se tiene que dar es el viaje de Ruglio a México para negociar con Toluca. La fecha del viaje aún no está planificada, según se informó en el consejo.
Desde México se informó que Damián García, Germán Barbas y Eduardo Darias pueden ser parte de la negociación que lleve a retener a Fernández.
Un consejero descartó la posibilidad de que Barbas, que está en el radar de equipos europeos, entre como parte de esa negociación.
"Sabemos que el nombre de Damián García ya fue manejado en el período anterior en el fútbol mexicano, pero de Darias no nos llegó nada y el nombre de Barbas, que va a estar ahora en la vidriera del fútbol sudamericano con la sub 20, es como para proyectar a otro mercado", concluyó la fuente consultada.