Peñarol entrena este jueves en horas de la mañana, en la cancha Federico Valverde de la Ciudad Deportiva Néstor Gonçalves, en el penúltimo día de actividad de la semana. Este fin de semana no habrá fútbol porque asume el presidente de la República Yamandú Orsi. Los aurinegros tendrán libre y no disputarán partidos amistosos.
"Lo de Méndez, para mí está claro, hace tiempo que juega para él y por él. No hay una jugada que esté listo para cubrirme la espalda. Una jugada en el primer tiempo, sobre el lateral, si él está ahí haciendo lo que tiene que hacer me cubre la espalda y listo", dijo Coelho en el audio donde también habló de la desafortunada jugada que propició el empate de River Plate el pasado domingo.
Los aurinegros ganaban 1-0 y un choque entre Coelho con el golero Martín Campaña generó, sobre el final, el empate de Faustino Barone.
Los jugadores volvieron a verse las caras en el entrenamiento del martes en horas de la mañana. El miércoles, el equipo practicó por la tarde.
El tema incluso, pasó por el consejo directivo del pasado martes, cuando el secretario técnico Marcelo Rodríguez presentó el informe semanal deportivo.
"Se le restó importancia, Diego (Aguirre) tiene muchas horas de vuelo y mucha carpeta como para manejar el tema en la interna. Es un tema de vestuario que quedará rápidamente solucionado y olvidado", reveló a Referí uno de los consejeros participantes.
El pedido de disculpas de Léo Coelho
Si bien al tema se le bajó inmediatamente el perfil en todo ámbito en Peñarol, el entrenador Diego Aguirre no quiso mirar para el costado y encaró inmediatamente la situación. Como para cortar por lo sano.
De esa forma juntó a las partes y Coelho, inmediatamente, pidió las disculpas del caso.
"El tema no se dejó pasar y se habló, porque si no se habla es peor y se genera una ola de comentarios. Pero entendemos que es un tema de vestuario, de jugadores y cuerpo técnico, que se tiene que solucionar en la interna", contó un dirigente de Peñarol a Referí.
"En la interna de la directiva no se le dio realmente mayor trascendencia por eso, porque es un tema de vestuario. Se entiende que es un tema interno", agregó.
Lo que también quedó claro de la charla entre Aguirre, Méndez y Coelho se proyectó para todo el plantel.
Se entendió que el jugador fue "traicionado" en su confianza con la persona a la que le mandó el audio ("Lea"), pero el hecho le dejó en claro a los participantes, y al resto, que ese tipo de contenido no se puede mandar en un audio, por el potencial que tienen para viralizarse y llegar a los medios.
Más allá de la cuestión de fondo, Coelho también asumió la culpa por las formas en que se generó el hecho.
Sin embargo, en Peñarol queda claro que este tipo de diálogos o incidentes, como el que se dio el año pasado en pleno partido entre Javier Cabrera y Leonardo Fernández, son comunes y frecuentes en los planteles y que deben de quedar en la interna para resolverse en la interna.
Cuando trascienden es porque salen del denominador común que suele llegarle al público: lo que se ve en la cancha, lo que los protagonistas declaran en los medios o cómo se expresan en redes sociales. Por eso, se entendió en la interna que a pesar del rebote mediático que tuvo el tema el mismo no fue considerado grave.
En definitiva, se abordó el tema y se lo enterró rápidamente apelando a que las partes, con madurez, lo dejen atrás y sigan cinchando adelante por el equipo.
Con los códigos de siempre del vestuario. Donde las internas no deben trascender, donde si hay que hablar de frente se hace puertas adentro y donde los códigos donde un grupo -donde no todos son amigos- deben ser el cimiento de una sana convivencia que permita después pelear por objetivos grupales.
Los jugadores volvieron a las redes sociales pero sin hablar del tema
Tras días de silencio en redes sociales, Coelho publicó en las últimas horas una publicidad de calzado artesanal mientras que Méndez reposteó un video de Peñarol con imágenes de la hinchada y música tropical.
Ningún jugador realizó ningún comentario al respecto.
Peñarol entrenará el viernes en el Campeón del Siglo y luego volverá a las prácticas el lunes para comenzar a preparar el partido contra Racing, del domingo 9 de marzo.