El partido que Peñarol y Cerro juegan este domingo por la 13ª fecha del Torneo Apertura se vio manchada por varios incidentes que se generaron antes y durante el partido. Hinchas de ambas parcialidades denunciaron graves fallos del operativo de seguridad.
El partido comenzó a la hora 18.15, pero los líos comenzaron afuera cuando llegaron los parciales de Cerro.
Sobre la hora 17.30, comenzaron a generarse corridas en las afueras del Estadio Campeón del Siglo. Los hinchas de Cerro debían entrar a la tribuna Guelfi, por el portón A.
Hinchas de Cerro quedaron expuestos a algunos parciales de Peñarol que los esperaron para atacarlos, aprovechando que el operativo de seguridad no contempló una separación efectivas de las parcialidades para los ingresos al estadio.
Recién después de que se iniciaran focos de enfrentamiento entre las hinchadas, sobre la ruta 102, la Policía decidió intervenir con una llamativa resolución: cerrar las puertas de acceso al estadio.
Así, un montón de hinchas que no habían tomado parte de la pelea, quedaron impedidos de entrar y expuestos a la lluvia de piedras que se tiraban algunos parciales y las que les tiraban a la Policía.
Un grupo de hinchas de Peñarol se salió del foco de enfrentamiento con los hinchas de Cerro para lanzarle todo tipo de objetos a la Policía.
Del otro lado un grupo de hinchas escapó de la policía tirándole todo tipo de objetos cerca de la entrada al palco oficial
La ruta 102 quedó cortada, para evitar nuevos cruces de hinchas.
Sobre la hora 17.46 llegó una nueva batería de lanzamiento de piedras, de parte de hinchas de Peñarol, para los parciales de Cerro y la Policía.
Gonzalo Gabriel, periodista de Radio Universal AM 970, recabó algún testimonio de hinchas de Peñarol y de Cerro que denunciaron que el operativo de seguridad jamás contempló una separación de hinchadas real en las afueras del estadio y que eso ambientó los choques.
Un hincha de Cerro denunció haber recibido balazos de goma.
En más de una ocasión, la Policía recurrió a las balas de goma para contener a los hinchas.
El partido estaba cerca de empezar cuando ambulancias atendían en las afueras del estadio a algunos hinchas heridos a causas de los balazos de goma.
Los incidentes dentro del Campeón del Siglo
Si los hinchas de Peñarol fueron los que iniciaron los problemas en las afueras del estadio, una vez comenzado el partido fueron los parciales de Cerro los que generaron los desmanes.
Cerro compró 250 entradas, en un partido donde se colocaron 13.500 boletos entre venta y canjes de socios.
Sobre la hora 18.28. una pedrada lanzada por hinchas de Cerro lastimó en la cabeza a una mujer de Peñarol ubicada en la Tribuna Henderson.
El operativo de seguridad demostró ahí su segundo fallo dramático al no contemplar una separación real entre las hinchadas.
Los hinchas de Cerro estaban pegados a la Henderson y no fueron ubicados al centro de la tribuna, bien lejos de los extremos de la tribuna.
Después de esa pedrada, comenzó a llover sobre la tribuna Henderson toda clase de proyectiles.
Una bomba de estruendo llegó a explotar en la tribuna de Peñarol.
Sobre el minuto 23' el juez Gustavo Tejera decidió suspender transitoriamente el partido.
El encargado del operativo de seguridad se reunió con el veedor de seguridad del partido y se conversó con el equipo arbitral.
Tejera, según reveló Tenfield desde nivel de campo, comentó que el partido era "suspendible".
Se le pidió al presidente de Cerro Alfredo Jaureguiverry que fuera a charlar con los hinchas para intentar aplacar los ánimos.
Mientras, los hinchas de Peñarol apostados en la Henderson cerca de la tribuna Guelfi comenzaron un movimiento migratorio hacia el centro y contra la tribuna Cataldi.
Había muchas mujeres, niños y ancianos en la zona donde los hinchas de Cerro lanzaban sus piedras y otros proyectiles.
Desde Peñarol estimaron que realizaron destrozos en su estadio para hacerse de objetos para emprender sus agresiones, aunque eso recién lo podrán constatar después del partido.
A los 60' minutos, las hostilidades se retomaron y el juez Tejera suspendió definitivamente el partido.