15 de noviembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 41,75 Venta 44,15
13 de noviembre 2024 - 12:27hs

La movilidad sostenible es un enfoque de transporte que busca cubrir las necesidades de desplazamiento de personas y mercancías de forma eficiente, accesible y amigable con el medio ambiente, sin comprometer a las futuras generaciones. Plantea una visión más integral, con foco en el transporte público y la movilidad activa (a pie o en bicicleta).

Los avances recientes en electromovilidad en materia de transporte público urbano de Montevideo representan un primer paso significativo, aunque no suficiente por sí solo. Aquí repasaremos brevemente estos avances y compartiremos algunas reflexiones sobre la transición hacia una movilidad urbana sostenible.

¿Cómo está Montevideo y como estamos posicionados en la región?

A nivel mundial, la región latinoamericana se ha distinguido por la implantación de autobuses eléctricos en los sistemas de transporte público. Actualmente, se está en una fase de transición en la renovación de la flota de transporte público de varias ciudades de la región.

El proceso ha sido liderado por ciertos países y ciudades en particular, destacándose Chile (Santiago), con un 35% de su flota electrificada, y Colombia (Bogotá), con aproximadamente un 14%, como pioneros en la transformación de flotas en la región en los últimos años. Más recientemente, Montevideo ha comenzado a asumir un rol más activo en esta transición.

Más noticias

De acuerdo con los datos de e-Radar (plataforma que monitorea las flotas de transporte público de las principales ciudades de la región) a julio de 2024, Montevideo contaba con una flota de 31 ómnibus eléctricos, representando el 2% de la flota de la ciudad.

Embed

En el transcurso del 2024 se conformó un fideicomiso financiero para la financiación de la compra, por parte de las empresas de transporte de Montevideo, de buses 100% eléctricos, así como la incorporación de infraestructuras o sistemas tecnológicos que permitan mejorar la calidad y eficiencia en la prestación de los servicios de transporte.

Posteriormente, CUCTSA firmó un acuerdo con la IM para la compra 90 unidades, lo que incluye la cesión de parte de la Intendencia de Montevideo de un predio para instalar cargadores eléctricos, de los cuales el 30% estará destinado al resto de las empresas del sistema de transporte de la capital.

Esto permitió la incorporación de 20 unidades por parte de COETC, COMESA y UCOT en junio de 2024, así como la adquisición de 200 unidades adicionales de las empresas HIGER y BYD por parte de CUTCSA, que también se ha comprometido a añadir 59 unidades más en 2025.

Con estas incorporaciones previstas, se estima que para principios de 2026 el sistema contará con 310 unidades eléctricas, representando aproximadamente el 20% de la flota de transporte público urbano de la ciudad.

¿Es suficiente la electromovilidad para alcanzar la movilidad sostenible?

Sin lugar a dudas, las decisiones de política pública en materia de transporte y movilidad sostenible deben apuntar a electrificar el 100% de la flota de transporte público urbano y suburbano. Son sectores con un uso intensivo de combustibles debido a la gran cantidad de kilómetros recorridos, lo que lo convierte en una de las áreas prioritarias para la descarbonización.

Asimismo, es igualmente importante dirigir esfuerzos hacia otras áreas, como el apoyo a la sustitución de grandes flotas privadas por energías más limpias y la conversión a tecnología eléctrica de taxis, vehículos de aplicaciones y transporte escolar, que recorren una cantidad de kilómetros significativa y donde la sustitución de la flota es más eficiente desde el punto de vista social y también viable financieramente.

Tanto a nivel nacional como departamental, se han implementado políticas recientes enfocadas en este objetivo. Por ejemplo, el programa Subite Pasajeros está destinado a fomentar la adopción de vehículos eléctricos en flotas de taxis, remises y plataformas electrónicas de transporte en Uruguay. Asimismo, la Intendencia de Montevideo ha implementado un subsidio para facilitar la sustitución de taxis convencionales por vehículos eléctricos.

En esta misma línea, se han implementado diversos incentivos para promover la adopción de vehículos eléctricos privados, tales como la reducción de impuestos a la importación, una rebaja del 50% en la patente de rodados, descuentos comerciales de UTE, certificados de eficiencia energética y bonificaciones específicas para vehículos eléctricos bajo la Ley de Promoción de Inversiones, entre otros beneficios que están acelerando esta transición.

Los datos cerrados a septiembre de 2024 indican que se han vendido 45.855 vehículos en los primeros nueve meses del presente año, de los cuales un 8% corresponde a unidades exclusivamente eléctricas. Esta cifra ha venido duplicándose anualmente y podría continuar aumentando en el transcurso de este año. En diálogo con el semanario Crónicas, el Gerente General de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) estima que cuando inicie el 2025 Uruguay tendrá más de 10.000 vehículos eléctricos circulando.

No obstante, si bien la electromovilidad es una pieza clave en la transición hacia la movilidad sostenible, no constituye la solución completa por sí sola. La electrificación contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire, pero los vehículos eléctricos siguen generando otras externalidades que también deben considerarse. Por ejemplo, estos generan externalidades negativas, como la congestión, los accidentes, el deterioro del entorno urbano y los efectos nocivos en la salud causados por el material particulado que igualmente se libera debido al uso de los frenos, neumáticos y la fricción con la calzada.

Por otro lado, los incentivos para vehículos eléctricos reducen la base de recaudación, afectando la financiación pública, con los problemas que eso conlleva. Asimismo, estos beneficios tienden a ser más accesibles para los sectores con mayor capacidad económica, lo que imprime un carácter regresivo a su aplicación.

Para lograr una movilidad verdaderamente sostenible se requiere un enfoque integral que combine la electromovilidad con otras estrategias, como el fomento del uso del transporte público y la promoción de la movilidad activa a través de políticas públicas centradas en el peatón y el ciclista, junto con el desarrollo de la infraestructura necesaria para ello.

Además, es fundamental impulsar la transformación del sistema de transporte público en el Área Metropolitana de Montevideo. El CINVE ha realizado un diagnóstico exhaustivo del sistema y ha planteado los principales lineamientos para su mejora, junto con la presentación reciente de un proyecto transformador. Esta iniciativa se suma a otras propuestas presentadas por actores privados y por la propia Intendencia de Montevideo, que deben ser evaluadas e incorporadas en el menú de opciones para las próximas autoridades para mejorar la calidad de vida en la ciudad.

Temas:

Movilidad eléctrica Intendencia de Montevideo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos