El arquero paraguayo José Luis Chilavert se retiró como futbolista tras jugar en Peñarol, en la temporada 2003. luego de una extensa carrera que incluyó Sportivo Luqueño, Guaraní, San Lorenzo, Real Zaragoza, Vélez Sarsfield, Racing de Estrasburgo y Peñarol, terminó jugando sus últimos meses en Vélez.
Con la selección paraguaya disputó 74 partidos y participó en los mundiales de 1998 y 2002, convirtiendo 8 goles. En total, durante su trayectoria, hizo 70 goles, muchos de ellos de tiro libre.
La llegada de Chilavert a Peñarol en 2003
En la temporada 2003 los arqueros del plantel de Peñarol, dirigido por Diego Aguirre, eran Federico Elduayen, Adrián Berbia y Oscar Ferro.
A mitad de año, por una gestión del presidente José Pedro Damiani, llegó Chilavert desde el Racing de Estrasburgo, y pasó de inmediato a ocupar la titularidad.
Disputó 14 partidos, marcó 4 goles (2 de penal) y se consagró campeón uruguayo.
El las últimas horas, durante una entrevista, le consultaron a Chilavert cuál fue el estadio más complicado para jugar y respondió: "El estadio más complicado, difícil, el estadio de Tacuarembó en Uruguay".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/glopezferraro/status/1907969042385666305&partner=&hide_thread=false
Durante su pasaje por Peñarol, Chilavert jugó en el estadio Raúl Goyenola por la fecha 11 del Clausura contra el Tacuarembó FC.
El aurinegro perdió 2-0 ese partido y el arquero paraguayo tuvo un entredicho con el técnico de los rojos del Norte, Jorge Culaca González.