13 de octubre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,45 Venta 42,85
11 de octubre 2024 - 16:59hs

El expresidente Julio Sanguinetti dijo que aunque no le será sencillo al candidato colorado Andrés Ojeda superar al aparato nacionalista para disputar la segunda vuelta contra el frenteamplista Yamandú Orsi, si ello llega a suceder, el abogado mediático “sigue de largo”. “Es tal el terremoto que representaría que, encima de la cresta de esa ola triunfalista, se va para arriba” y le gana a Orsi, dijo Sanguinetti a El Observador.

El dirigente colorado sostuvo que las encuestas que le dan a Delgado una mejor performance frente a Orsi que la que protagonizaría Ojeda “están mal planteadas” porque el candidato colorado ha roto esquemas que son difíciles de ser medidos.

“Naturalmente es difícil superar el aparato político del Partido Nacional, pero eso que era impensable hace seis meses, hoy está arriba de la mesa y nadie puede descartar que Ojeda pase a la segunda vuelta. Desde la interna, solo ha tenido buenas noticias. La fórmula cayó bien y la campaña de Ojeda es notable, distinta, llamativa, propia de estos tiempos”, sostuvo.

Más noticias

El dos veces mandatario dijo que no cree que la campaña de Ojeda sea demasiado efectista. “Al ir tercero tenía que introducirse en el debate y lo hizo con legitimidad. Los tiempos han cambiado. Como se dice, hay que generar conversación… Si cualquier presidente anterior, y me incluyo, apareciera con una Harley Davidson en Punta del Este, dirían Sanguinetti se piró… Pero a nuestro presidente no le queda mal porque le gustan las motos, es él y punto. Se trata de autenticidad. Lo mismo pasa con Ojeda, con el famoso spot del gimnasio, que me ha parecido eficaz, como el ‘Capricornio'. Explota sus propias características”, afirmó Sanguinetti.

Advertido acerca de que aún así las encuestas lo siguen ubicando en un tercer lugar, Sanguinetti dijo que “Ojeda tiene las chances intactas" porque él y el Partido Colorado "no han parado de crecer". “Naturalmente es difícil superar el aparato político del Partido Nacional, pero eso, que era impensable hace seis meses, hoy está arriba de la mesa y nadie puede descartar que Ojeda pase a la segunda vuelta", dijo.

En ese sentido, señaló que ve intactas las chances electorales de la coalición de gobierno porque “el país tiene paz social, mejoró el salario real, se crearon 70 mil puestos de trabajo y se enfrentaron con éxito crisis como la pandemia. “No se advierte un clima de cambio en el país, con un Frente Amplio dubitativo en asuntos como la seguridad social y totalmente conservador en la educación, sometido a gremiales que proponen no cambiar nada y que tienen de rehenes a los muchachos”, agregó.

Acerca de la falta de efervescencia de la campaña con vistas a la elección del último domingo de octubre, Sanguinetti afirmó que forma parte de los tiempos que se viven: “En los años 60, 70, discutíamos revolución o democracia, luego dictadura o democracia; restauradas las instituciones discutíamos sobre el Fondo Monetario, privatizaciones, pagar o no la deuda externa… hoy todo eso pasó. Era fuerte la diferencia. Ahora hay un consenso básico, democracia liberal, economía de mercado y con la macroeconomía no se juega…. lo dice Oddone, lo dice Mosca, lo dice Arbeleche… Hay una nostalgia de las grandes causas. La única sobrevivencia irracional es el plebiscito de la seguridad social”, concluyó Sanguinetti.

Temas:

Julio María Sanguinetti Andrés Ojeda

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos