El canje, que se desarrolla como parte de un acuerdo más amplio, implicó la excarcelación de 90 prisioneros palestinos por parte de Israel.
Primer paso en un acuerdo de seis semanas
Las rehenes liberadas fueron identificadas como Romi Gonen (24 años), Emily Damari (28 años) y Doron Steinbrecher (31 años). Según informó el Ejército israelí, la operación comenzó alrededor de las 15:00 horas, cuando las tres mujeres fueron entregadas a la Cruz Roja en Gaza para ser trasladadas bajo protección militar hacia Israel.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Itongadol/status/1881020771834990788&partner=&hide_thread=false
"La Cruz Roja declaró que ya ha recibido a las tres secuestradas israelíes, quienes se dirigen a las fuerzas militares y el Shin Bet en la Franja de Gaza", comunicó el Ejército israelí en la red social X.
Reunión familiar y atención médica
Las madres de las rehenes fueron convocadas a una base militar cercana a la frontera con Gaza para acompañar a sus hijas al hospital Sheba de Tel Aviv, donde se les realizará un control médico. Este gesto refleja el compromiso de las autoridades de brindar apoyo a las víctimas tras su liberación.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/europapress/status/1881015117136990405&partner=&hide_thread=false
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CapitanKaplan/status/1881007566144299365&partner=&hide_thread=false
Un intercambio gradual
Este canje marca el inicio de un acuerdo que contempla la liberación de 33 rehenes israelíes a cambio de más de 1.900 prisioneros palestinos en las próximas seis semanas. La medida se enmarca en un cese temporal de las hostilidades, que busca aliviar la tensión en una región sacudida por el conflicto.
Celebraciones en Tel Aviv
En Tel Aviv, miles de personas se congregaron para seguir las noticias en pantallas gigantes y celebraron la liberación con vítores. Durante meses, la plaza había sido un punto de encuentro para quienes exigían un alto el fuego y avances en las negociaciones. Mientras sigue la preocupación de cómo seguirá el conflicto tras el final de la tregua.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, advirtió este domingo de que la guerra en la Franja de Gaza no terminará hasta que todos los rehenes secuestrados por las milicias palestinas hayan vuelto a Israel.
"No vamos a parar la guerra hasta que todos vuelvan a casa", ha afirmado durante una visita a una de las instalaciones militares preparadas para acoger a los rehenes liberados, en la frontera con el enclave palestino.
"He venido aquí para asegurarme de que las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) están preparadas para proteger a las comunidades y a los soldados frente a cualquier ataque e intentos de llevar a cabo ataques terroristas y secuestros por parte de los asesinos de Hamás, incluso durante el alto el fuego", dijo.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Itongadol/status/1881001212876902479&partner=&hide_thread=false
Quiénes son las tres rehenes liberadas este domingo
Romi Gonen
Gonen, de 24 años, fue secuestrada durante el ataque al festival de música Nova, donde el 7 de octubre de 2023 Hamás asesinó a unas 360 personas y tomó como rehenes a otras 40.
Esta joven vivía en Kfar Vradim, una localidad del norte del país, y tiene cuatro hermanos.
Antes de ser secuestrada, llamó a su madre Meirav, diciéndole que le habían disparado en el festival, donde tres de sus amigos murieron.
En declaraciones a medios, su madre expresó en abril de 2024 su temor a que su hija haya sido violada o haya quedado embarazada durante el cautiverio.
Doron Steinbrecher
Esta mujer de 31 años vivía en el kibutz de Kfar Anza, a 2 kilómetros de la frontera con Gaza, donde fue secuestrada el 7 de octubre. Cuando los milicianos de Hamás entraron en el kibutz, estuvo en contacto con su hermana y sus padres, que estaban en habitaciones seguras de sus casas.
A sus familiares les dijo que se había escondido debajo de la cama. "Dijo que podía oír a los terroristas tratando de entrar en su casa. Oímos una mezcla de voces y luego su teléfono se quedó en silencio. Cuando todo terminó y las fuerzas de seguridad llegaron a su casa, no encontraron ningún cuerpo ni sangre. Supimos que se la habían llevado", dijo a la prensa su madre, Simona.
Hamás publicó un vídeo tres meses después del ataque en el que mostraba a Doron con otras dos mujeres rehenes, Daniella Gilboa y Karina Ariev.
Según el Foro de Familiares, trabajaba en el kibutz como enfermera veterinaria y el amor por los animales es una vocación de su infancia, cuando ayudaba en el zoológico de mascotas de la escuela.
Emily Damari
Esta joven de 28 años es también ciudadana británica y vivía en el mismo kibutz que Doron. En su zona de la comunidad agraria, conocida como la de "la nueva generación", 11 personas fueron asesinadas y siete tomadas como rehenes, entre ellas Emily y Doron.
Durante el ataque de Hamás recibió un disparo en la pierna por parte de los milicianos, que mataron a su perro antes de meterla en un coche con otros dos amigos del kibutz, Gali and Ziv Berman, que permanecen secuestrados.