14 de noviembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 41,80 Venta 44,20
12 de noviembre 2024 - 18:38hs

Sharath Jois, el maestro de yoga mundialmente conocido por su enseñanza del Ashtanga, el popular estilo de yoga que implica una serie de exigentes posturas y movimientos dinámicos, falleció este lunes en Virginia, Estados Unidos, a los 53 años, tras sufrir un paro cardíaco en la Universidad de Virginia, donde se encontraba de visita.

Nacido en la India, Jois se había transformado en el líder de la tradición de yoga Ashtanga, un estilo basado en rituales sánscritos e hindúes, creado por su abuelo Krishna Pattabhi Jois y que fue el responsable de la expansión de la práctica del yoga partir de la década del ’90. Se trata de una modalidad físicamente más exigente que otras formas, y que incluso se impuso en India. En Mysore, una ciudad del sur de India conocida como la cuna del Ashtanga donde Jois vivía, sus talleres congregaban a multitudes.

Yoga-guru-Sharath-Jois-passes-away-in-US-3prsdu4i (1).avif
Sharath Jois fue maestro de celebridades como Madonna, Gwyneth Paltrow y Sting

Sharath Jois fue maestro de celebridades como Madonna, Gwyneth Paltrow y Sting

Semanas atrás, Sharath Jois había impartido un taller en Roma y según su página de Instagram en los próximos meses iba a impartir cursos en San Antonio, Sidney y Dubai, así como también estaba trabajando en su segundo libro.

Más noticias

Era famoso en todo el mundo por ser el maestro de celebridades como Madonna, Gwyneth Paltrow y Sting. En una entrevista de 2006 con Times of India, Jois compartió su experiencia de enseñar a algunas de las celebridades más importantes del planeta: “Ya sea Madonna, Sting o Gywneth, una vez que se inscribieron en las clases fueron muy disciplinados”, sostuvo y añadió que “en la clase, son como cualquier estudiante, menos el estrellato y el estatus de celebridad”.

12xp-jois-vbtl-superJumbo.jpg
Krishna Pattabhi Jois, fundador del yoga Ashtanga, abuelo de Sharath Jois

Krishna Pattabhi Jois, fundador del yoga Ashtanga, abuelo de Sharath Jois

Jois había conocido a Madonna cuando ella ya llevaba 12 años practicando ashtanga con uno de sus profesores certificados del Reino Unido. Incluso, la superestrella del pop había recibido clases de su abuelo Krishna Pattabhi Jois antes de su muerte en 2009. Paltrow, por su parte, "se enganchó" al ashtanga tras participar de una de sus clases en Nueva York.

El lunes, Jois había enseñado una versión de baja intensidad del yoga Ashtanga que recientemente había desarrollado, llamada “Active Series”, a instructores de todo el mundo en un seminario en la Universidad de Virginia. Luego, salió de excursión con unos 50 estudiantes en Humpback Rocks, a media hora del campus, cuando visiblemente fatigado, se rezagó y se sentó en un banco a aproximadamente medio kilómetro del sendero, donde se desplomó.

The entire Yoga community is deeply shocked and saddened by your sudden departure. Om Shanti @sharathjoisr Guru Ji.webp
Su muerte repentina, a los 53 años por un paro cardíaco, sorprendió a sus seguidores

Su muerte repentina, a los 53 años por un paro cardíaco, sorprendió a sus seguidores

Los intentos de los estudiantes por reanimarlo mediante RCP fracasaron, y fue declarado muerto momentos después de la llegada de los primeros auxilios.

A Jois lo sobreviven su madre, Saraswathi; su esposa, Shruti, con quien se casó en 1996; su hija, Shraddha; su hijo, Sambhav; y sus hermanos, Sharmila Mahesh y Shardh.

Sharath Jois, nacido el 29 de septiembre de 1971 en Mysore, era hijo de una madre profesora de yoga y un padre ingeniero. Según contó en su libro Ageless: A Yogi’s Secrets to a Long and Healthy Life (algo así como “Sin edad: los secretos de un yogui para una vida larga y saludable”), de niño era “enfermizo”, sufría de amigdalitis, fiebres e infecciones, y fue diagnosticado con fiebre reumática a los 11 años.

My childhoodGrowing up with Yogasana.jpg
Tras una infancia enfermiza, el yoga, aprendido de su abuelo, lo ayudó a tomar control de su cuerpo

Tras una infancia enfermiza, el yoga, aprendido de su abuelo, lo ayudó a tomar control de su cuerpo

Gracias a las posturas que aprendió con su abuelo logró fortalecer su cuerpo y comenzó a estudiar formalmente yoga con él todos los días después de la escuela. A los 17 años dio su primera clase de Ashtanga cuando su madre debió viajar fuera del país. A los 19, comenzó a asistir a su abuelo mientras estudiaba una licenciatura en electrónica. “Tenía el tiempo, tenía la pasión, tenía el mejor maestro de Ashtanga, y aun así me resultaba muy desafiante”, escribió.

Hacia fines de los 90, se decidió finalmente por el yoga acompañando a su abuelo en giras de enseñanza alrededor del mundo, a medida que el yoga -y específicamente el Ashtanga Yoga- se popularizaba en el mundo.

En 2007, dos años antes de que falleciera su abuelo, Jois asumió el control del instituto de yoga de su abuelo en 2007. Más tarde fundaría su propia empresa, Sharath Yoga Center.

Su repentina muerte sorprendió a sus seguidores, que lo despidieron en las redes sociales.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos