22 de enero 2025
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,55 Venta 44,95
22 de enero 2025 - 11:34hs

Un estudio científico llevado a cabo por una investigadora uruguaya halló un efecto desconocido en la boca de los consumidores de yerba mate.

La pesquisa titulada "Caracterización de la microbiota salival en estudiantes de la Facultad de Odontología, Udelar, consumidores de yerba mate" perteneciente a la tesis de maestría presentada por la académica Bárbara García y bajo la tutoría de Tamara Fernández y Lucía Spangenberg, detectó una mayor riqueza de especies de bacterias, respecto a los que no ingerían la popular bebida.

1712004601799.webp
Tras el DNU del gobierno de Milei, los yerbateros iniciaron la cosecha gruesa sin un precio sostén
Tras el DNU del gobierno de Milei, los yerbateros iniciaron la cosecha gruesa sin un precio sostén

"Mientras el promedio de lecturas para los tomadores de mate arrojó 495 especies bacterianas, los no tomadores de mate, en promedio, tuvieron 418 (según arrojó el índice de Chao1, un índice 'particularmente útil cuando hay especies raras que no se detectan fácilmente en el muestreo')", detalló la investigadora en diálogo con el portal La Diaria.

Más noticias

Sin embargo, más allá de las coincidencias en las 20 especies más abundantes en ambos grupos, la Prevotella oralis y Neisseria bacilliformis fueron los organismos procariotas unicelulares comunes en los consumidores del oro verde, mientras que la Treponema refringens y Stenotrophomonas maltophilia fueron en los no consumidores (de acuerdo al análisis de escalado multidimensional no métrico).

“El consumo de yerba mate podría estar asociado a una mayor riqueza de especies microbianas en la microbiota salival”, sintetizó el estudio.

1706900421145.webp
Las ventas de yerba mate en Argentina alcanzaron un récord en 2023
Las ventas de yerba mate en Argentina alcanzaron un récord en 2023

Al abordar los resultados, García señaló que la mayor riqueza de especies observada en los consumidores de yerba mate sugiere una microbiota más equilibrada y resiliente, lo que podría tener implicaciones protectoras frente a condiciones relacionadas con disbiosis, como la caries dental y las enfermedades periodontale.

“Entender cómo la yerba mate y otros hábitos dietéticos influyen en la microbiota oral podría contribuir al desarrollo de estrategias preventivas y terapéuticas más personalizadas en la práctica clínica”, concluyó.

Temas:

Ciencia Mate

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos