A la hora de buscar destinos para emigrar, Portugal se consolida este 2025 como uno de los países de mayor atractivo para los ciudadanos uruguayos que quieran arribar a la nación europea por medio de la visa Working Holiday.
Con una tasa de crecimiento estimada en un 2,3% para este año, según la última previsión publicada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), también se prevé que la relación deuda pública/PIB siga disminuyendo, por lo que su economía en instancia de saneamiento se perfila como un verdadero magnetismo para extranjeros.
Si bien son varias las alternativas vigentes para emigrar a Portugal, tales como la visa Nómada Digital, de Búsqueda Laboral, Matrimonio o Dorada, la Working Holiday gana espacio por las chances que otorga desde noviembre de 2024 para los uruguayos: vivir y trabajar en el país por 12 meses, además de tomar un curso de formación de un semestre.
¿Cómo funciona la visa Working Holiday para emigrar a Portugal?
El Working Holiday Portugal es un programa que ofrece el gobierno portugués a los jóvenes de distintos puntos del mundo que quieren viajar al país por un período de hasta 12 meses y trabajar legalmente en diferentes sectores, como:
- Educación
- Turismo
- Servicios
- Industria
El objetivo de la iniciativa es promover el intercambio cultural y el aprendizaje de idiomas entre los participantes y los portugueses.
La visa Working Holiday Portugal no es una beca ni una agencia de viajes, sino un acuerdo bilateral entre los gobiernos de determinados países con Lisboa que facilita la posibilidad de trabajar y viajar. Por lo tanto, el programa no cubre los gastos de pasaje, alojamiento, comida o transporte que se demande durante la estadía.
Desde noviembre de 2024, Uruguay forma parte de la naciones participantes.
¿Cuáles son los requisitos para aplicar al Working Holiday Portugal?
Si estás interesado en aplicar al Working Holiday Portugal para emigrar desde Uruguay, será necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener entre 18 y 30 años al momento de solicitar la visa.
- Tener un pasaporte uruguayo válido por al menos 3 meses después de la fecha prevista de salida de Portugal.
- Demostrar un nivel básico de inglés o portugués mediante un certificado oficial o una entrevista personal.
- Contar con un seguro médico que cubra todo el período de estadía en Portugal y que incluya la repatriación sanitaria y funeraria.
- Tener suficiente dinero para mantenerte durante los primeros meses en Portugal. Se estima que se necesitan al menos 1600 euros para cubrir los gastos básicos.
- No tener antecedentes penales ni estar sometido a ningún proceso judicial o administrativo en Uruguay o en Portugal.
- No haber participado previamente del programa Working Holiday Portugal o de otro programa similar en otro país.
¿Cómo aplicar a la visa Working Holiday Portugal desde Uruguay?
El sitio especializado en procesos migratorios Yomeanimo.com publicó el instructivo completo para aplicar a la visa Wokking Holiday Portugal desde Uruguay.
1) El primer paso para comenzar la gestión será registrarse en el Portal E-Visa.
2) Una vez registrados, iniciar sesión con un usuario y contraseña. Completar el captcha y hacer clic en “Iniciar sesión”. Al ingresar, seleccionar la opción “Solicitar visa” para comenzar a llenar el cuestionario inicial.
3) Luego, la plataforma mostrará un cuestionario con varias preguntas que tendrán que ser respondidas. Hacer clic en la opción MOVILIDAD JOVEN, que es la visa Working Holiday.
¿Cómo completar el formulario para aplicar a la visa Working Holiday Portugal desde Uruguay?
1) Dentro del portal, ubicar un formulario dividido en varias pestañas. Es importante completarlo con atención para evitar errores que puedan retrasar el proceso.
Los datos solicitados incluyen personales (nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad, etc.) que deberán coincidir exactamente con la información plasmada en el pasaporte.
2) Más adelante, en la sección "Viajes" se deberá completar información sobre la estadía en Portugal:
- Motivo del viaje (punto 24): Indicar “vacaciones e intercambio cultural”.
- Ingreso al Espacio Schengen (punto 26): Señalar si ingresarán por Portugal o por otro país.
Luego, agregar la información sobre el arribo y salida del país, además de información inicial sobre el sitio de alojamiento.
3) Si se optará por hospedarse en un hotel o hostel, completar los datos de la reserva.
En caso de contar con una invitación personal, incluir los datos de la persona que los recibirá.
También se deberá demostrar que se cuenta fondos suficientes para cubrir los gastos. Esto puede hacerse con un extracto bancario a su nombre o a través de un patrocinador.
4) Adjuntar todos los documentos requeridos, con el formato y tamaño solicitado. Ellos son:
- Cédula de identidad uruguaya: original y fotocopia de ambos lados.
- Pasaporte uruguayo: original y fotocopia de todas las páginas usadas.
- Formulario de solicitud de visa: deberá presentarse dos copias completas.
- Fotografías: dos fotos carnet recientes (tamaño 4×4), fondo blanco, con el rostro despejado.
5) Seleccionar la fecha y el horario de la cita en la Embajada. Luego, leer y aceptar las políticas de privacidad, marcar las casillas correspondientes y hacer clic en “Submeter”.