La ola de calor en Uruguay se avecina y para este martes 14 de enero, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó que las temperaturas alcanzarán una máxima de 36°C en algunas regiones del país.
Si bien la masa de aire cálido más potente afectará a la región desde el jueves 16 hasta el sábado 18, el termómetro empieza a mostrar los primeros anticipos del fenómeno, por que la búsqueda de alternativas para mantener refrigado el hogar adquiere una relevancia clave.
Ya sea recurrir al aislamiento, tapar fugas de aire o atenuar la luz de los ambientes, las opciones son varias, sin embargo tres se destacan por ser estrategias fáciles y baratas para enfrentar los picos de calor.
Ola de calor: los trucos fáciles y baratos para refrigerar tu casa
1) Priorizar el aislamiento
En un artículo publicado en la revista Forbes, la vicepresidente sénior de instalaciones en Power Home Remodeling, Michael DiMartino, enfatizó que el aislamiento ayuda a estabilizar las temperaturas en toda la casa, además de evitar daños estructurales a los cimientos que pueden ser causados por el exceso de calor y humedad.
Para cumplir con esta pauta, se recomienda utilizar burletes, cortinas, plantas, ventiladores y otros materiales que logren minimizar el impacto de una ola de calor.
Burletes
- Son tiras de goma o espuma que se colocan en las puertas y ventanas para sellar los resquicios.
- Son económicos y fáciles de instalar.
Cortinas
- Cerrar las cortinas o persianas en las ventanas orientadas al norte y al oeste puede ayudar a reducir el calor.
- También puedes colocar velas de sombra o telas de sombra en las ventanas más expuestas.
Plantas
- Las plantas transpiran agua, lo que ayuda a bajar la temperatura ambiente.
- Puedes colocar macetas junto a las ventanas o rodear tu terraza de plantas.
Ventiladores
- Utilizar ventiladores, preferentemente colocados en el techo, ayuda a mejorar la sensación térmica.
Materiales aislantes
- Puedes utilizar materiales como la fibra de vidrio, la celulosa, el corcho o el poliestireno.
- También puedes aplicar pinturas que reflejan la luz y desvían el calor
2) Uso de plantas para refrescar tu casa
Si bien se menciona como uno de los items para cumplir la primera rcomendación, el uso de plantas adquiere también una categoría independiente al momento de seleccionar las que otorgan mayores beneficios.
Aloe vera
El aloe vera es una planta que absorbe el calor y libera oxígeno, lo que ayuda a refrescar el ambiente y mejorar la calidad del aire. Es una planta muy resistente y fácil de cuidar, que necesita poca agua y mucha luz. Podés colocarla en una ventana soleada o en una terraza, y regarla cada 15 días en verano y cada mes en invierno.
Aloe candelabro
Es una planta muy ornamental, que puede alcanzar hasta cuatro metros de altura. Se adapta bien a los climas cálidos y secos y necesita un suelo bien drenado. Además, precisa de una exposición luminosa sin sol directo. El riego debe ser moderado en verano y escaso en invierno. Podés cultivarla en macetas grandes o en rocallas.
Palmera Areca
Es una planta purificadora del aire, capaz de eliminar sustancias tóxicas como el formaldehído o el benceno. Además, necesita una temperatura cálida, entre 18° y 25°, y una humedad ambiental alta.
Árbol de caucho
Como las plantas anteriores, es una opción ideal al ser purificadora del aire, que elimina el dióxido de carbono y libera oxígeno. El árbol de caucho puede alcanzar hasta dos metros de altura en interior, y necesita un espacio amplio para desarrollarse. Le gusta la luz indirecta o filtrada, y no tolera el sol directo ni las corrientes de aire. El riego debe ser moderado en verano y escaso en invierno, dejando secar la superficie del sustrato entre riegos.
Cinta
La cinta puede cultivarse tanto en interior como en exterior, siempre que no reciba sol directo ni heladas. Prefiere una temperatura templada, entre 15° y 25°, y una humedad ambiental media. El riego debe ser regular pero sin excesos, y el abono cada dos meses en primavera y verano.
3) Ubicación de los ventiladores
Para quienes enfrenten la ola de calor con ventiladores, la recomendación se erige en la ubicación que deberá adoptar el artefacto.
Es que el aire que larga no es más que el mismo que circula dentro de un espacio, moviéndose constantemente. Por ello, como el calor sube y el frío baja, el de techo se posiciona como la mejor alternativa para refrescar un ambiente, ya que empuja hacia abajo el aire denso y, durante dicho movimiento, se genera una corriente por convección.
Para quienes no cuenten con este tipo y tengan uno de pie o sobremesa, lo más importante será garantizar el flujo colocándolo lejos de las esquinas o junto con los armarios o muebles, ya que mientras más diáfano tengan el entorno, mejor.