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18 de marzo 2025 - 15:59hs

El nuevo presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Pablo Caggiani, reconoció que hay "muy poco margen" para aumentar los días de clase en Uruguay pero valoró de forma positiva que se discutan en el Parlamento alternativas para mejorar la situación educativa.

"Tenemos algunos años con 160, 170 y hay países con 220, 240 días. Los países que les va bien en las pruebas Pisa tienen más horas de clase que nosotros", fue uno de los argumentos del senador, según consignó Telemundo.

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El proyecto será el primero a ser estudiado por la Comisión de Educación del Senado, que preside la senadora Blanca Rodríguez y que recibió este martes al presidente de la ANEP, Caggiani.

"A priori ganar días lectivos es algo bueno para los estudiantes, después vemos cómo eso tiene una bajada en términos concretos", puntualizó Caggiani.

Agregó que en Uruguay las clases terminan "sobre las fiestas" y empiezan, en general, el 1° de marzo.

"Hay muy poco margen para ganar días, creo que es un buen objetivo programático que el Parlamento establezca este tipo de iniciativas, más allá de cuál sea la discusión. Es un orientador para priorizar que haya más días lectivos y tenemos que hacer que los gurises vayan todos los días lectivos", señaló.

De esta manera, consideró que la clave está en mejorar los índices de ausentismo escolar. Sobre los días lectivos que hoy existen, sostuvo que están cerca de los 180 y que poner en marcha el proyecto de Bordaberry "implicaría tener algún día más".

"Es muy difícil", reconoció. Y enumeró el obstáculo de los feriados y las vacaciones. "Cada vez que querés empezar las clases pegado a carnaval tenemos una discusión con el sector turismo. Uruguay necesita ubicar como algo importante que haya clases y que los gurises vayan", apuntó.

Días atrás, consultada sobre este mismo tema, la senadora frenteamplista Blanca Rodríguez indicó que la situación "compleja" a atender es el "número de inasistencias" en la educación.

"¿El camino es establecer que hay que tener 200 días de clase? Esa es la discusión que tenemos que dar", consideró.

Sin embargo, trasladó su postura de que los maestros comunitarios son una pieza clave del trabajo "a nivel del territorio".

"La estrategia de los maestros y maestras comunitarias era excelente y quedó muy menguada en el período pasado", argumentó sobre el último período de gestión de Luis Lacalle Pou.

El ausentismo escolar

Uno de los últimos informes del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) se centró en el ausentismo escolar y concluyó que la cifra de ausentes crónicos –aquellos que faltan más del 10% de los días de clase– vienen en aumento.

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