25 de febrero 2025
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,00 Venta 44,50
25 de febrero 2025 - 5:38hs

China criticó la inclusión por parte del Consejo Europeo de entidades chinas a la lista de empresas que considera apoyan al complejo militar e industrial de Rusia en su guerra de agresión tras la invasión a Ucrania.

"La cooperación entre China y Rusia, que está basada en la igualdad y el beneficio mutuo, no debe verse interrumpida por ninguna tercera parte. Pedimos que se deje de atacar a China sin base a los hechos", señaló este martes el portavoz de Exteriores chino, Lin Jian, en una rueda de prensa.

El vocero del régimen chino reiteró que el gigante asiático nunca ha provisto de armamento a Rusia y que China mantiene un "control estricto" de artículos de uso dual civil-militar, incluyendo drones.

Más noticias

Asimismo, Lin Jian afirmó que "China tomará medidas contra quien imponga sanciones unilaterales" contra sus empresas para proteger sus derechos.

Otros gobiernos, como el británico y el canadiense, también han impuesto en los últimos días sanciones contra empresas suministradoras de Moscú en terceros países, como Turquía, India y China.

La llamada entre Xi Xinping y Vladimir Putin

"China está comprometida con un desarrollo pacífico y en salvaguardar la paz e inyecta estabilidad y certezas al mundo", agregó Lin, que destacó la llamada telefónica que mantuvieron ayer el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin.

En la conversación, Xi Xinping resaltó que la relación de China con Rusia "ni está dirigida contra un tercero ni se verá influenciada por nadie", haciendo hincapié en que los lazos se seguirán desarrollando "con facilidad" y que "ayudarán al desarrollo de la otra parte, inyectando estabilidad y energía positiva a las relaciones internacionales".

Pekín se ha opuesto a sanciones "unilaterales" contra Moscú y pedido una solución política a la guerra en Ucrania.

Sin embargo, Occidente ha acusado a China de apoyar la campaña militar rusa, algo que siempre ha negado, y de abastecer a Putin de componentes clave que necesita para producir armamento.

En los últimos tres años, los países europeos han pedido reiteradamente a Xi Xinping que utilice su influencia sobre Putin para que detenga el conflicto, siempre sin éxito, si bien algunas voces sostienen que China priorizó afianzar sus relaciones con Rusia, país del que ha estado importando petróleo y gas a menor coste.

Temas:

china Empresas militar Rusia Ucrania

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos