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19 de enero 2025 - 7:39hs

Lo que importa

  • Los episodios depresivos y trastornos de ansiedad aumentaron significativamente entre jóvenes de 13 a 24 años, manteniéndose en niveles elevados en 2023.
  • En niños, se reportaron retrasos en desarrollo emocional, social y aprendizaje que persisten a nivel global, según estudios recientes.
  • Las necesidades educativas especiales y problemas de conducta crecieron tras la pandemia, agravando los desafíos escolares y familiares.
  • Especialistas advierten que el impacto del confinamiento incluye retrasos en diagnósticos clave, afectando principalmente a niños con autismo y TDAH.

Contexto

¿Qué efectos tuvo el confinamiento en la salud mental de los jóvenes?

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El confinamiento durante la pandemia obligó a muchos jóvenes a enfrentar problemas emocionales y traumas que habían reprimido. Esto desencadenó un aumento significativo en trastornos psicológicos como ansiedad, depresión y ansiedad social, especialmente en edades entre 13 y 24 años. Por ejemplo, en Francia, una quinta parte de los jóvenes en este rango sufrió episodios depresivos en 2021, cifras nunca antes vistas.

¿Cómo se traduce esto en términos de aprendizaje?

Un estudio global publicado en Nature Behaviour mostró que los niños que comenzaron la escuela en 2020 experimentaron retrasos importantes en aprendizaje y desarrollo emocional. Estos problemas aún no se han superado en muchas regiones, afectando su capacidad de socializar y aprender en entornos estructurados.

¿Qué ocurre con los diagnósticos y tratamientos en niños con necesidades especiales?

La pandemia retrasó diagnósticos esenciales, especialmente en niños con autismo o TDAH, dificultando intervenciones tempranas que podrían haber mejorado significativamente su calidad de vida. Además, el confinamiento exacerbó la dependencia de estos niños hacia rutinas más controladas y menos estimulantes, haciendo que su regreso a las aulas sea más complejo.

¿Qué rol juegan las instituciones educativas en esta crisis?

Mientras algunas escuelas han logrado recuperar terreno académico, otras enfrentan desafíos significativos relacionados con la asistencia escolar y la conducta de los estudiantes. En el Reino Unido, los niveles de absentismo alcanzaron máximos históricos en 2023, mientras que directores reportan un aumento en niños que requieren apoyo adicional para problemas de conducta y salud mental.

¿Existen perspectivas positivas sobre la recuperación?

Aunque algunos expertos consideran que el impacto en el aprendizaje puede ser reversible, la principal preocupación gira en torno a los problemas psicológicos y sociales. Estos afectan no solo el rendimiento académico, sino también el bienestar general de los jóvenes.

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