Los resultados de las elecciones nacionales del 27 de octubre en Uruguay han dejado un escenario interesante: un Frente Amplio que votó menos de lo que esperaba, una Coalición Republicana con números que superan al bloque de izquierda y que podría hacerle frente en el balotaje de noviembre, la sorpresa de Gustavo Salle y su Identidad Soberana ingresando al Parlamento, la bajísima votación de Cabildo Abierto con Guido Manini Ríos como candidato que, en 2019, había llegado a la doble cifra. Y varios otros ganadores y perdedores.
Eso sucedió a nivel país, con el 99,92% del escrutinio primario finalizado. Y, a nivel departamental, también se vieron tendencias electorales. De hecho, la banca al Senado de Salle marcó no solo una novedad en la composición política del Parlamento, sino que refleja una diversificación del voto en algunas regiones del país.
El análisis a nivel departamental revela un electorado que ha mostrado un pequeño interés en renovarse con opciones fuera de la polaridad entre el Frente Amplio y la Coalición Republicana. La buena votación de Salle y la baja performance de Cabildo Abierto son señales de que algunas dinámicas electorales están cambiando en Uruguay.
A diferencia de las elecciones de 2019, el Frente Amplio se vio ganador en bastantes más departamentos que el resto de la Coalición Republicana. Rivera continuó siendo el bastión del Partido Colorado, el único departamento donde logró superar en votos al resto de los partidos.
Fueron los departamentos de Tacuarembó, Durazno y Florida los que el Partido Nacional perdió al Frente Amplio, en comparación con las elecciones pasadas. Los que se mantuvieron blancos, en cambio, fueron Artigas, Cerro Largo, Treinta y Tres, Flores, Lavalleja y Maldonado.
Así es como el mapa departamental uruguayo, entonces, tiene un departamento donde ganó el Partido Colorado, 12 donde ganó el Frente Amplio (donde se encuentran los dos departamentos con mayor población: Montevideo y Canelones) y 6 donde ganó el Partido Nacional. En total, se trata de 12 para el bloque de partidos de izquierda y 7 para el bloque de partidos de centro derecha.
¿Qué pasó con los plebiscitos?
Los resultados de la noche del 27 de octubre indicaron que ninguno de los plebiscitos planteados para que votara la ciudadanía tuvo éxito. El propio plebiscito de la seguridad social, propuesto por el PIT-CNT y tan debatido por sus posibles consecuencias económicas, políticas y sociales en el Uruguay futuro, no ganó en ningún departamento.
Sin embargo, a diferencia de este, el plebiscito de allanamientos nocturnos sí ganó en el departamento de Flores, un departamento donde desde 1999 tiene al Partido Nacional como primero en sus urnas.