A través de un comunicado, publicado en Telegram por el ministro de Relaciones Exteriores Yván Gil, Venezuela afirmó que la Cancillería de Brasil "ha emprendido una agresión descarada y grosera" en contra del "presidente constitucional" Maduro.
Además de Brasil, otros países como EE.UU., naciones de la UE y gran parte de la comunidad internacional no reconocen la atribuida victoria de Maduro por el ente electoral nacional en las presidenciales y siguen exigiendo la publicación de las actas electorales.
A juicio de Caracas, es "inentendible el reciente comunicado" de la Cancillería brasileña, en el que criticó el "tono ofensivo" adoptado por el Ejecutivo venezolano, después de que llamara a consultas a su embajador en Brasilia y criticara el "intervencionismo" de las autoridades de Brasil.
La Cancillería brasileña (Itamaraty) aclaró este viernes que respeta "plenamente" la soberanía de cada país, y afirmó que su interés en el proceso electoral venezolano se deriva de su condición de testigo de los Acuerdos de Barbados firmados entre el Gobierno de Maduro y la oposición, que ha denunciado que fueron violados por el chavismo.
En su respuesta Venezuela manifestó que el argumento expresado por Itamaraty, "autodenominándose testigos de los Acuerdos de Barbados", carece de "veracidad" y "es una artimaña de debe cesar de manera inmediata". Asimismo, exhortó a la Cancillería de Brasil a evitar el deterioro de las relaciones diplomáticas y a asumir "una conducta profesional".
Con información de Agencias