El grupo terrorista Hamás anunció este viernes la liberación de seis rehenes israelíes que permanecen con vida en Gaza, en el marco del acuerdo "Tormenta de Al Aqsa". La decisión se produce en un contexto de alta tensión, luego de que el jueves entregara un cadáver equivocado a Israel.
Los seis rehenes que serán liberados
El portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obeida, confirmó en un comunicado que los rehenes que serán liberados este sábado son:
Las familias de los cautivos ya habían recibido pruebas de vida de sus seres queridos, lo que hacía previsible su inminente liberación.
Crisis en los intercambios de rehenes
El anuncio de Hamás llega en un momento delicado, luego de que Israel denunciara que uno de los cadáveres entregados por el grupo no correspondía a la rehén Shiri Bibas, como se esperaba.
De los cuatro cuerpos recibidos por la Cruz Roja el jueves, el instituto forense israelí identificó a:
- Oded Lifshitz (83 años), secuestrado el 7 de octubre de 2023.
- Ariel Bibas (4 años).
- Kfir Bibas (9 meses).
Sin embargo, los restos de Shiri Bibas no pudieron ser cotejados y tampoco coincidían con los de ningún otro rehén. Ante la controversia, Hamás declaró que investigará lo ocurrido con el cuerpo de Bibas, sugiriendo que podría haberse mezclado con los restos de palestinos que murieron junto a ella.
Rehenes que aún permanecen en Gaza
Con la liberación de estas seis personas, aún permanecerán en Gaza 67 rehenes capturados el 7 de octubre de 2023, además de otras tres personas que fueron secuestradas en años anteriores.
Hamás también confirmó que el próximo jueves entregará a la Cruz Roja los cuerpos de cuatro rehenes fallecidos:
- Itzik Elgarat (70 años).
- Ohad Yahalomi (50 años).
- Tsahi Idan (50 años).
- Shiri Bibas (si logran recuperar su cuerpo, según Hamás).