15 de abril 2025
Dólar
Compra 41,25 Venta 43,75
13 de abril 2025 - 22:07hs

El novelista peruano-español Mario Vargas Llosa falleció este domingo a los 89 años en su casa en Lima, Perú, donde residía desde el año 2022 tras un largo periplo que lo llevó a vivir en Europa desde la década de 1990, según informaron esta noche sus hijos a través de las redes sociales.

"Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz", escribió su hijo Álvaro Vargas Llosa en su cuenta de la red social X.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AlvaroVargasLl/status/1911575930884997187&partner=&hide_thread=false

En el comunicado, la familia dijo que no realizarán ninguna ceremonia pública para despedir al escritor y también pidieron "espacio y privacidad" para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos. Además, dijeron que la voluntad del escritor era que sus restos fueran incinerados.

Más noticias

Ganador del premio Nobel de Literatura en 2010, Vargas Llosa fue el autor de obras cumbre de la literatura latinoamericana.

El autor de "La ciudad y los perros", "Conversaciones en la catedral" y "La fiesta del chivo", había visitado Uruguay en mayo de 2022 para participar de varios eventos, entre ellos una conversación con la periodista Blanca Rodríguez sobre su último libro: La mirada quieta (de Pérez Galdós).

image.png

En esa visita, Vargas Llosa hizo referencia a las primeras lecturas que, con pocos años, encontró en la Cochabamba a la que fue a vivir junto a su madre tras la separación de sus padres. Recordó un texto de Pablo Neruda, algunas revistas, pero sobre todo esa sensación: la de descubrir que el mundo es más grande de lo que imaginamos.

“Recuerdo lo que me significó empezar a leer. Por lo pronto, mi mundo experimentó un ensanchamiento maravilloso, porque gracias a la lectura pude viajar, conocer otros países, y conocerlos de manera integral, conocer su pasado, las historias maravillosas sobre los romanos, los griegos, los incas. Y además, leer en el presente significaba romper los confines del mundo. La lectura ha sido algo deslumbrante en mi vida, y cada vez que he cogido un libro, de alguna manera he vuelto a revivir esos períodos sumamente extraordinarios. Creo que es la mayor afición que he tenido. Encontrarse con un buen libro, una buena novela, es una experiencia absolutamente inolvidable. Recuerdo las novelas de Faulkner, la complejidad, el esfuerzo que significaba entender sus novelas, o leer a los clásicos rusos, sobre todo a Dostoievski”, dijo en ese entonces.

En su visita a Uruguay, Vargas Llosa también tuvo tiempo para ser homenajeado por la Universidad de la República, que le otorgó un doctorado Honoris Causa en un acto en el que estuvo presente el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.

Esta noche, tras enterarse del fallecimiento del escritor, el expresidente Lacalle Pou lo recordó como una persona "siempre fiel a sí mismo" y destacó "su generosidad en todo momento".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LuisLacallePou/status/1911586176730882127&partner=&hide_thread=false

Cinco obras imprescindibles de Vargas Llosa

-La ciudad y los perros (1963)

-Conversación en la catedral (1969)

-La tía Julia y el escribidor (1977)

-La guerra del fin del mundo (1981)

-La fiesta del chivo (2000)

Temas:

Mario Vargas Llosa Premio Nobel literatura

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos