Un tiroteo ocurrido este martes en un centro de enseñanza para adultos en Orebro, Suecia, dejó un saldo de una decena de muertos, incluido el agresor, según informó la policía local en una rueda de prensa.
Un tiroteo ocurrido este martes en un centro de enseñanza para adultos en Orebro, Suecia, dejó un saldo de una decena de muertos, incluido el agresor, según informó la policía local en una rueda de prensa.
"Una decena de personas murieron hoy", declaró Roberto Eid Forest, jefe de la policía de Orebro, ciudad ubicada a 200 km al oeste de Estocolmo.
El tiroteo ocurrió en el campus de Risbergska y la alerta fue recibida a las 12:30 hora local (11:30 GMT). Cuatro horas después, la policía continuaba en el lugar.
Según las autoridades, el agresor no era conocido por la policía ni tenía conexiones con bandas criminales, lo que aleja la hipótesis de un ataque vinculado con la violencia de pandillas, un fenómeno creciente en Suecia.
El canal de televisión TV4 reveló que el atacante tenía 35 años, portaba un arma legalmente registrada y carecía de antecedentes penales. Su domicilio en Orebro fue allanado por la policía, aunque aún no se ha divulgado información sobre sus motivaciones.
Las imágenes del lugar mostraron una fuerte presencia policial, ambulancias y vehículos de emergencia. Como medida de seguridad, las escuelas cercanas fueron cerradas y los estudiantes confinados.
"Escuché disparos, así que me atrincheré y estoy esperando noticias. Hemos activado una alarma en la aplicación de seguridad y me estoy comunicando con mis colegas", relató Petter Kraftling, un maestro, al portal del sindicato de docentes Vi Lärare.
El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, expresó su consternación en un mensaje publicado en la red social X (Twitter).
"Me entristeció enterarme del terrible acto de violencia que tuvo lugar en Orebro. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias", escribió.
Añadió que se trata de "un día muy doloroso para toda Suecia" y mostró su solidaridad con los estudiantes y docentes afectados. "Estar encerrado en un aula, temiendo por su vida, es una pesadilla que nadie debería tener que vivir", expresó.
Las autoridades investigan el caso como "intento de asesinato, incendio premeditado y delito agravado de armas", aunque aún no se ha determinado el motivo detrás del ataque.
Ataques en escuelas: un fenómeno poco común en Suecia, pero en aumento
Si bien los ataques en centros educativos no son habituales en Suecia, en los últimos años ha habido episodios graves.
Uno de los más recientes ocurrió en marzo de 2022, cuando un estudiante de 18 años mató a puñaladas a dos profesores en una escuela secundaria en Malmö, en el sur del país.