El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido a la Unión Europea compensar su enorme desequilibrio comercial con los Estados Unidos mediante compras "a gran escala" de petróleo y gas para evitar la imposición de aranceles.
"Le dije a la Unión Europea que deben compensar su tremendo déficit con los Estados Unidos mediante la compra a gran escala de nuestro petróleo y gas. De lo contrario, ¡¡¡se aplicarán ARANCELES!!!", ha advertido Trump a través de su perfil en la red Truth Social.
A finales del pasado mes de noviembre, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, apuntaba que la estrategia europea para evitar una guerra comercial entre Estados Unidos y la UE podría pasar por ofrecer a su socio transatlántico comprar más productos estadounidenses, como gas natural licuado o armamento, en vez de abordar las diferencias mediante represalias.
En este sentido, el vicepresidente del BCE, el español Luis de Guindos, expresaba esta semana su confianza en que finalmente "se imponga el sentido común" y subrayaba la importancia de que la UE y Estados Unidos se sienten a negociar, ya que en una guerra comercial todo el mundo sale perdiendo.
EL IMPACTO DE LOS ARANCELES
Durante su campaña presidencial, Trump dijo que su plan era establecer aranceles del 10% al 20% para todas las importaciones y de hasta el 60% o el 100% para bienes provenientes de China para reducir el déficit comercial de Estados Unidos. El republicano argumenta que estas políticas reducirán la dependencia de las importaciones chinas, crearán empleos y estimularán la inversión nacional.
La Unión Europea sostiene un superávit comercial con EEUU, con exportaciones que superaron a las importaciones en unos 20.000 millones de euros en octubre de 2024, según datos oficiales recientemente publicados. Y el mandatario electo quiere revertir la situación en cuanto llegue a la Casa Blanca.
El principal problema que tiene la UE es la dependendica energética que tiene de Estados Unidos, por lo que seguramente tendrá que sentarse a negociar y realizar concesiones comerciales en pleno invierno.
FUENTE: Con información de agencias.