Localidades afectadas por la alerta naranja
Cerro Largo: Arbolito, Arévalo, Bañado de Medina, Cerro de las Cuentas, Esperanza, Fraile Muerto, Quebracho, Ramón Trigo, Toledo, Tres Islas, Tupambaé.
Florida: Cerro Chato, Nico Pérez.
Lavalleja: 19 de Junio, Aramendía, Colón, José Batlle y Ordoñez, José Pedro Varela, Mariscala, Pirarajá, Zapicán.
Maldonado: Los Talas.
Rocha: Cebollatí, La Coronilla, Lascano, San Luis Al Medio.
Tacuarembó: Caraguatá.
Treinta y Tres: Cerro Chato, Ejido de Treinta y Tres, General Enrique Martínez, Isla Patrulla, María Albina, Mendizábal, Santa Clara de Olimar, Treinta y Tres, Valentines, Vergara, Villa Sara.
Localidades afectadas por la alerta amarilla
Artigas: Bernabé Rivera, Javier de Viana, Paso Campamento y Topador.
Cerro Largo: Barrio Hipodromo, Barrio La Vinchuca, Barrio López Benítez, Getulio Vargas, Isidoro Noblía, La Pedrera, Lago Merín, Las Cañas, Melo, Plácido Rosas, Poblado Uruguay y Río Branco.
Durazno: Aguas Buenas, Blanquillo, La Paloma, Las Palmas, Rossell y Rius y Sarandí del Yí.
Florida: Alejandro Gallinal, Capilla del Sauce y Casupa.
Lavalleja: Blanes Viale, Estación Solís, Gaetán, Illescas, La Coronilla, Minas, Polanco Norte, Polanco Sur, San Francisco de las Sierras, Villa Serrana y Villa del Rosario.
Maldonado: Aiguá, Balneario Buenos Aires, Bella Vista, Canteras de Marelli, Cerro Pelado, Cerros Azules, El Chorro, El Edén, El Tesoro, Gerona, José Ignacio, La Barra, La Capuera, Las Flores, Maldonado, Manantiales, Nueva Carrara, Ocean Park, Pan de Azúcar, Parque Medina, Piriápolis, Playa Grande, Playa Hermosa, Playa Verde, Punta Ballena, Punta Colorada, Punta Negra, Punta del Este, San Carlos y Sauce de Portezuelo.
Paysandú: Tambores.
Rivera: Todo el departamento.
Rocha: 18 de Julio, 19 de Abril, Aguas Dulces, Arachania, Barra de Valizas, Barra del Chuy, Barrio Pereira, Barrio Torres, Cabo Polonio, Capacho, Castillos, Chuy, La Esmeralda, La Paloma, La Pedrera, Palmares de Castillos, Palmares de la Coronilla, Puente Valizas, Puerto de los Botes, Puimayen, Punta del Diablo, Rocha y Velazquez.
Salto: Fernández, Quintana y Sarandí de Arapey.
Tacuarembó: Ansina, Arerungua, Balneario Iporá, Clara, Curtina, La Hilera, La Pedrera, Paso Bonilla, Paso del Cerro, Pueblo de Arriba, Pueblo de Barro, Punta de Carretera, San Gregorio de Polanco, Sauce de Batoví, Tacuarembó y Tambores.
Treinta y Tres: Arrocera Zapata y Rincón.
Aviso especial de Inumet
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) brindó un aviso especial a la población por tormentas fuertes y posterior formación de un ciclón subtropical, denominado "Biguá" que afectará al país este fin de semana.
De acuerdo al organismo oficial del tiempo, se espera una desmejora en las condiciones del tiempo que comenzará afectando el litoral oeste a partir de las primeras horas del viernes 13 "desplazándose al resto del país con precipitaciones y tormentas fuertes (puntualmente severas) con precipitaciones abundantes".
Además, señala que los "modelos numéricos de predicción están proyectando hacia el sábado 14 de diciembre la formación de un ciclón subtropical en la costa sur y este".
La mirada de Metsul
El centro meteorológico brasileño Metsul pronosticó "dos sistemas ciclónicos" que podrían traer lluvias, vientos y tormentas. Desde el centro prevén un "escenario meteorológico complejo", que involucrará "potencialmente dos zonas de baja presión atmosférica, una de las cuales se espera que sea un ciclón".
De acuerdo a los expertos, inicialmente, un "centro de bajas presiones" avanzará desde el norte de Argentina y Sur de Paraguay, afectando a Uruguay entre el viernes y sábado, avanzando luego hacia el sur de Brasil.
Este fenómeno traerá "inestabilidad" con lluvias y "riesgo de tormentas localizadas". Esa primera "baja presión" dará lugar a un "ciclón en la costa del sur de Brasil".
Luego, durante el fin de semana, se formaría un segundo ciclón en Uruguay que traerá lluvias, tal como anunció Inumet.
"Los sistemas bajos, como los que podrían formarse cerca de Uruguay durante el fin de semana con una posterior evolución más débil hacia el territorio de Rio Grande do Sul, podrían provocar una fuerte inestabilidad localizada", explicaron.
"De hecho, este sistema es conocido por generar formaciones como nubes en embudo (que en algunos casos evolucionan hacía débiles tornados) y principalmente trombas marinas en zonas costeras y lagunares", agregaron.
En las zonas "ciclónicas" se formarán episodios de "lluvias fuertes a intensas".
"La primera baja presión se convertirá en ciclón en alta mar y los datos por el momento no indican viento intenso con el segundo centro de baja presión que se formará en Uruguay", mencionaron.
Pese a esto, donde "el riesgo de fuertes vientos" parece ser mayor "es en Uruguay", principalmente en zonas costeras de los departamentos del sur del país.