Para este miércoles 4 de diciembre las personas que murieron en accidentes de tránsito en lo que va de 2024 son 14 más que las que lo hicieron en el mismo período pero de 2023.
La cantidad de muertes por esta causa impulsó a que el directorio de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) enviara comunicaciones a las direcciones de tránsito de todos los departamentos pidiendo que su personal esté alerta para fiscalizar. A Unasev le preocupa la situación actual y la temporada de verano que se acerca.
En lo que va de este año, murieron 404 personas en accidentes de tránsito y hubo 19.725 accidentes, según datos de la Unasev cedidos a El Observador. A esta altura del año pasado habían muerto 390 personas en 18.848 accidentes.
Con el año cerrado, en 2023 murieron 422 personas por accidentes de tránsito, según el Informe de Siniestralidad Vial publicado en marzo. En 2022 habían sido 431, en 2021 fueron 434 y en 2020 fueron 391. Si la tendencia se mantiene este 2024, esas cifras se van a superar.
En el futuro próximo se acercan momentos donde pueden haber más accidentes. "Es complicado. Vienen las fiestas, vienen las vacaciones, las salidas al interior, (Semana de) Turismo", dijo el director de la institución, Carlos Manzor, en diálogo con El Observador.
Unasev envió comunicaciones a todas las direcciones de tránsito para que los inspectores de tránsito de las intendencias, junto a Policía Caminera, estén más presentes en la vía pública.
"A veces solamente estar en una esquina parado, es suficiente para que el automovilista tome conciencia de lo que está haciendo y comience a tratar de manejarse con la prudencia que es necesaria", explicó. "Es un tema de conciencia. Si no nos sentimos vigilados lamentablemente escapamos y cometemos los errores que se cometen", sostuvo Manzor.
De todas formas, Unasev solo puede hacer eso: un pedido. "No podemos exigir ni mandar ni tenemos autonomía para tener de repente un plantel de inspectores como hemos pedido tener. Si nosotros fuéramos una unidad ejecutora entonces podríamos actuar dentro de nuestra jurisprudencia", indicó el directo del instituto.
A criterio de Manzor se deberían instalar más radares y endurecerse las sanciones por exceder la velocidad. Señaló que en zonas donde no hay radares han aumentado los accidentes, como en la periferia de Montevideo. Para el director de Unasev este problema específico se debería estudiar y mientras que no haya radares, deberían haber inspectores de tránsito.
Esta administración del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) instaló 112 radares que empezaron a multar desde noviembre de 2023. Según la cartera, se ubicaron en áreas conflictivas donde había un alto número de accidentes de tránsito. En esta nota se puede consultar dónde están.
Manzor dijo que "sobre las zonas de radares ha bajado" la siniestralidad, pero también que tras la repercusión inicial "importante" el impacto bajó. "Es como todo, la gente después se habitúa y supera las velocidades, lamentablemente".