22 de diciembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 43,15 Venta 45,65
11 de noviembre 2024 - 5:00hs

En una comisaría de Dolores, al menos dos policías mujeres denunciaron a un compañero por acoso sexual y una de ellas también por abuso sexual, según supo El Observador.

La abogada del Sindicato Policial Nacional (Sipolna), Camila Francia, dijo que un abogado del sindicato representa a dos mujeres en este caso. Ambas trabajan en la misma comisaría y los presuntos delitos sexuales fueron "dentro del ámbito laboral", dijo Francia.

Ya han habido audiencias por este caso en el Juzgado de Familia donde se tomaron las medidas de urgencia. El hombre, un cabo, tiene prohibición de acercamiento y comunicación a las víctimas. Además, fue trasladado a otra dependencia policial, dentro del departamento, donde no tiene contacto con ellas.

Más noticias

El caso empezó con Celeste –nombre ficticio–, una mujer de 38 años y 13 de servicio, que denunció por acoso sexual al cabo en octubre.

La primera situación se dio entre dos y tres meses antes de la denuncia a la que accedió El Observador. Celeste y el cabo salían de madrugada en recorridas. Él solía insinuarse sexualmente, pero ella siempre lo rechazaba.

En una ocasión, Celeste iba conduciendo la patrulla por una zona rural y él le pidió que se detuviera. Ella pensó que su compañero quería descansar un poco y a ella le servía para estirar las piernas.

Celeste relató que cuando salió del auto el cabo dio la vuelta y la arrinconó. Le pidió que se desprendiera el pantalón, y ella se negó. Él igual se lo agarró por delante para desabrochárselo, se lo cinchó y la prenda se rajó. Ella volvió a decirle que no y él dejó de insistir, según relató en la denuncia.

Celeste quedó en shock. Cuando volvieron a la guardia, ella dijo que se le había rajado el pantalón, pero no contó por qué. Para no seguir saliendo en recorridas con este cabo, habló con el encargado de la seccional y le pidió cambiarse de guardia. No le dio los motivos reales y alegó que por temas laborales no se entendía con él. El superior se negó y le dijo que tenían que ser profesionales.

Celeste fue a una policlínica y se certificó para que le retiraran el arma. Su objetivo era que, una vez desarmada, dejara de ser chófer del móvil y ya no tendría que estar con el cabo. Le dieron también unas semanas de licencia médica.

Durante ese tiempo, el cabo le escribió por WhatsApp y le mandó dos fotos desnudo. Celeste le dijo que no le podía mandar algo así y él le contestó que la quería ver. Después, le mandó un video de sus genitales mientras se masturbaba. Le volvió a pedir a ella que le mandara una foto y Celeste dejó de responderle.

Aunque eventualmente volvió a trabajar, ya no tuvo guardias con su victimario. A principios de octubre contó todo lo sucedido en una Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género. Cuando le contó lo que le había pasado a una compañera, esta le confesó que le había pasado lo mismo.

Carmen –también nombre ficticio– tiene 39 años y 12 de servicio. Trabaja en la misma comisaría de Dolores que Celeste y como ella, recibió asimismo fotos y videos de su compañero. Él es el encargado del turno de noche de la seccional: puesto que Carmen solía tener. Cuando ella volvió de una internación, por una infección de su útero, empezaron los problemas con el hombre: en una ocasión llegó a poner una mano de ella en su entrepierna, según contó a El Observador.

El cabo insistía en tener algo con ella, pero Carmen se negaba. También le tocaba patrullar con él. En una instancia estacionaron entre el pasto y él se pasó para el asiento de atrás. Le dijo que quería dormir, pero después empezó a pedirle a ella que se sacara prendas. Sus insistencias fueron cortadas por una llamada del 911 a la que tuvieron que acudir.

Volvió a acosarla en otra situación donde el auto quedó solo en el medio de un camino de tierra. Según Carmen, el hombre intentaba besarla, la abrazaba con fuerza y en una ocasión agarró la mano de ella y se la llevó a su entrepierna.

Cuando Celeste le contó lo que le había pasado con el hombre, Carmen decidió denunciarlo para apoyarla. El acoso lo denunció ante el Ministerio del Interior y el abuso ante la Justicia.

Según supo El Observador, una comisión de acoso de la cartera está trabajando en el caso y hay una investigación administrativa en la jefatura.

Justamente, el jefe de la Policía de Soriano, Jorge Falero, dijo que "las denuncias fueron recibidas y están siendo investigadas en la órbita policial y fiscal".

La fiscal del caso, Dahiana Padilla, dijo que la investigación penal está empezando y no quiso dar más información.

El Observador se contactó con el policía denunciado, pero prefirió no dar declaraciones.

Temas:

Dolores acoso sexual abuso sexual

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos