La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) incorporó a su flota un nuevo avión de origen brasileño que servirá para trasladar pasajeros, hacer vuelos sanitarios y cubrir rutas regionales, con una autonomía de vuelo de seis horas.
Para la secretaría de Estado, esta incorporación supone un "recurso estratégico y versátil, y refuerza la capacidad operativa" de la fuerza, según lo definió en un comunicado.
La aeronave cumplirá dos funciones: servirá para traslados regionales pero también sanitarios, ya que fue adaptada para poder llevar una camilla.
Se trata del modelo "Brasilia" del fabricante brasileño Embraer. "Se destaca por su velocidad, seguridad y comodidad", describió el ministerio.
"El avión puede operar en todo el Uruguay, de hecho, está preparado para eso. Es un avión regional, o sea que puede cubrir toda la región, podemos llegar hasta Brasil sin problemas, y podemos llegar a Santiago, podemos llegar a cualquier lugar de América", explicó el comandante de la Fuerza Aérea Uruguaya, Luis de León.
También destacó que, a diferencia de los Hércules, se trata de un avión presurizado.
De León lo definió como un avión de pasajeros regional, que puede llevar 30 personas si no está operativa la camilla y 23 en caso de que sí lo esté.
"Es una camilla especializada, es decir, que traslada todo tipo de pacientes. Es un bien estratégico que nos va a dar una capacidad mejor que la teníamos solo con el Hércules. Y al ser presurizado, le da mejor situación al paciente que trasladamos. Eso nos brinda una mejor capacidad para la ciudadanía para traslados regionales de aquellas personas que necesitan ser evacuadas de donde fueran", subrayó.