Una situación confusa y polémica se generó en el Hospital del Cerro tras el traslado de la mujer que apareció semiinconsciente en la zona del Cerro y, según dijeron autoridades del centro de salud a El Observador, abandonó las instalaciones con un alta "contra voluntad médica".
Según fuentes del Hospital del Cerro, la paciente tenía cobertura en la mutualista CUDAM y se le explicó a su esposo que el traslado debía realizarse entre instituciones. Sin embargo, ambos decidieron retirarse sin cumplir con este procedimiento, dijeron autoridades médicas a El Observador.
A pesar del retiro sin alta formal, fuentes de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) aclararon a El Observador que la paciente recibió la atención necesaria en el Hospital del Cerro antes de marcharse a la mutualista.
"Desde el punto de vista biológico estaba bien, no estaba impedida", detallaron jerarcas del prestador de salud estatal.
Además, precisaron que ASSE "cumplió con lo que corresponde desde el punto de vista institucional" y la pareja de la paciente insistió en que se iban a ir por sus propios medios. De todas formas, el episodio transcurrió bajo su responsabilidad y "no hubo tonos de violencia".
La normativa establece que los traslados deben realizarse con autorización médica y en coordinación entre centros de salud para garantizar la continuidad de la atención.
Hasta el momento no hay un comunicado oficial por parte de CUDAM ni del Hospital del Cerro sobre la situación.
Este lunes la Policía encontró en el Cerro a Milka da Silva, una joven de 28 años que estaba desaparecida desde el pasado viernes 28 de febrero, confirmó El Observador.
Da Silva, madre de tres hijos de 3, 4 y 12 años, había sido vista por última vez por su familia saliendo a la playa del Cerro el pasado viernes. El sábado su pareja radicó una denuncia en una seccional.
Este lunes los familiares de la joven se habían manifestado en las inmediaciones de Ruta 1 y Santín Carlos Rossi con una quema de cubiertas, reclamando respuestas y más información sobre su búsqueda.
Por la noche, Milka fue hallada semiinconsciente en una calle de la zona del Cerro y fue trasladada al Hospital del Cerro para su valoración.
La Policía aún trabaja para determinar las causas de su desaparición.