La Intendencia de Montevideo envió un proyecto de decreto a la Junta Departamental para autorizar obras en el Montevideo Shopping, que pretende aumentar el área comercial y el estacionamiento.
El proyecto de decreto busca que se faculte a la intendencia a autorizar "apartamientos" en la normativa actual que afecta al padrón para actualizar el Estudio de Impacto Ambiental.
Hay dos puntos a autorizar: por un lado, se plantea superar el Factor de Ocupación de Suelo (FOS) actual de 68 % hasta un 74,6 % y alcanzar una altura máxima de 20,41 metros, en el sector de estacionamientos por la calle Dr. Luis Bonavita, según una resolución de la intendencia publicada el 19 de marzo.
Pero, ¿qué se va a hacer en el Montevideo Shopping? La resolución señala las modificaciones que, tras la propuesta de los privados, evaluó la Comisión Permanente del Plan Montevideo en febrero de este año.
Por un lado, se plantea ampliar el "área comercial" del shopping en casi 6.000 m2 (4.537 m2 en planta baja y 1.403 m2 en Nivel 1). Esta ampliación se realizará "modificando subsuelo, planta baja y nivel 1 en el área central de la edificación, donde hoy se localizan circulaciones vehiculares, estacionamiento y accesos a Tienda Inglesa". "La nueva construcción se separa del muro de la nave principal diseñada por el Ing. Eladio Dieste, eliminándose las escaleras tubulares existentes adosadas a dicho muro", añade la resolución.
Montevideo Shopping/
Foto: Leonardo Carreño
Por otra parte, se quiere ampliar el área de estacionamientos en 4.002 m2 "a partir de la modificación del edificio de bandejas localizado sobre calle Bonavita". Se deberá desmontar el techo actual de la estructura e incorporar "una losa a nivel 20,41 metros con baranda de ladrillo de altura 21,41 metros que emula el edificio existente". "No se realizará cubierta sobre este último nivel a construir, con destino estacionamiento a cielo abierto", continúa el texto.
Se propone hacer un nuevo acceso peatonal al shopping por la calle Bonavita. Estas obras en planta baja implican una "reorganización general del conjunto, sus recorridos peatonales y accesos".
Finalmente, la propuesta incluye ampliar el depósito de la tienda Zara. Esta ampliación irían arriba del salón de ventas de la tienda, que está en el tercer piso del shopping, por lo que se "configuraría el nivel 4 del centro comercial". El espacio supone un volumen de "370 m2 por 6,80 metros de altura".
Estacionamiento Montevideo Shopping
Foto: Leonardo Carreño
En el caso de que la Junta apruebe la autorización, los privados deberán pagar 2.695.900 unidades indexadas como precio compensatorio por la "aplicación de mayor aprovechamiento". Se trata de casi $17 millones.
Desde Montevideo Shopping no quisieron adelantar un plazo de cuándo empezarían las obras, porque dependen de la aprobación de la junta.
Por otra parte, las fuentes dijeron que hay obras actualmente en el estacionamiento del shopping, para aumentar los lugares, pero que no están relacionadas con el proyecto al que refiere esta resolución. Destacaron también que Montevideo Shopping lleva más de dos años trabajando en una propuesta de ampliación.