La Fiscalía de Suiza busca penalizar con US$ 156 a la empresa Trafigura (vinculada a los casos de irregularidades en Ancap) y condenar a cuatro años de prisión a su exjefe de operaciones Mike Wainwright, según dijo un portavoz del ministerio público de ese país y consignó la agencia Reuters en el marco de un juicio de corrupción.
El dinero que pide como pena la Fiscalía es igual a las ganancias estimadas que Trafigura obtuvo del supuesto plan corrupto, más los intereses. Desde la empresa sostienen que sus controles antisoborno y anticorrupción cumplían con las exigencias legales y los abogados de Wainwright negaron las acusaciones en su contra.
Trafigura es una empresa que comercializa materias primas, como petróleo, metales, minerales, gas y electricidad. El ministerio público suizo dice que la empresa y otros tres acusados pagaron sobornos de más de US$5 millones a un funcionario angoleño para ganar contratos petroleros entre 2009 y 2011. Según entiende fiscalía, estos sobornos se hicieron a través de intermediarios.
Por otra parte, a partir de la investigación de la Justicia de Estados Unidos de dos de los implicados en las irregularidades de Trafigura y la empresa pública ecuatoriana Petroecuador, Nilsen Arias y Antonio Peré Ycaza, se supo en febrero de este año que la empresa uruguaya Newary SA había sido usada para pagar parte de los sobornos a una empresa panameña; además de que Ancap había sido utilizada como “fachada”.
A partir de estos nuevos detalles de la participación de la empresa estatal en el negocio, como informó El Observador, se reabrió la discusión en Uruguay sobre la "causa Ancap". Legisladores del oficialismo, como Jorge Gandini, Guillermo Domenech y Felipe Schipani, pidieron reabrir el caso.
Entendían que había nuevos elementos que aportaban a la investigación del fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco. Apuntaron especialmente a la elección de Trafigura como intermediaria sin licitación y apuntaron a un punto que había plateado el fiscal Pacheco en su pedido de procesamiento (que no prosperó).
“La intermediación de Trafigura, decidida unilateralmente por Ancap desde que su participación en el negocio, no está incluida en el contrato original entre Ancap y Petroecuador podría haber significado -y en el punto podría profundizarse la investigación- una vía oblicua para introducir a dicha empresa en la compra y venta de petróleo y derivados a Ecuador, permitiendo a Trafigura eludir las licitaciones o llamados de la estatal ecuatoriana”, escribió el fiscal al solicitarle a la jueza Beatriz Larrieu la imputación por abuso de funciones de la mayoría del directorio de Ancap (Raúl Sendic, Germán Riet, Juan Gómez y Juan Justo Amaro).
La jueza desestimó el planteo para los cuatro, pero el exvicepresidente de la República terminó procesado sin prisión por abuso de funciones y peculado por su rol en la cancelación de la deuda de Ancap con la estatal Petróleos de Venezuela, SA (Pdvsa) y por utilizar irregularmente la tarjeta corporativa de la empresa.
Como narraba la citada nota de El Observador, el fiscal Pacheco intentó procesar a los jerarcas por el negocio con Trafigura y Petroecuador, pero tanto el Tribunal de Apelaciones como la Suprema Corte de Justicia lo desestimaron.
La "causa Ancap" finalmente no tuvo reapertura.