22 de enero 2025
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,30 Venta 44,70
22 de enero 2025 - 14:45hs

El directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) aprobó este martes presupuestar a 484 personas, que fueron contratadas en este período mediante Comisión de Apoyo o Comisión Nacional de Apoyo a la Salud Mental (exPatronato del Psicópata).

La decisión fue tomada por los tres directores oficialistas: el presidente Marcelo Sosa, el vicepresidente Néstor Graña y el vocal Julio Micak. Los primeros dos responden al Partido Nacional y el tercero a Cabildo Abierto.

Según supo El Observador, entre los casi 500 presupuestados hay 80 que trabajan en el edificio central de ASSE y no realizan tareas asistenciales.

Más noticias

Varios de ellos son cargos políticos y han sido asesores de los directores, ocupado lugares de confianza o incluso de asistencia.

La presupuestación no fue votada por los dos directores sociales de ASSE: Natalia Pereyra (que representa a los usuarios) y Pablo Cabrera (que representa a los trabajadores), que se retiraron de sala. Ambos fundamentarán su negativa en la próxima sesión.

Los directores alegaron que el trámite no estaba en el orden del día y que no estuvo en la reunión de despacho. A su vez, señalaron que la lista de presupuestados ni siquiera llegó junto a la resolución de aprobación, porque estaba en la oficina de recursos humanos.

Antes de retirarse, los directores pidieron un cuarto intermedio y exigieron conocer la lista. Allí fue que detectaron que entre los presupuestados había cargos de confianza de las autoridades.

Legal

La presupuestación está establecida en el artículo 482 de la rendición de cuentas de 2023. Permite que personas que fueron contratadas hace más de 18 meses por ambas comisiones pasen a integrar la plantilla de ASSE.

Si bien los sindicatos y las gremiales (SMU, FEMI, FFSP y SAQ) son afines a estas presupuestaciones (que se realizan desde 2013), rechazan que no se haya aplicado un criterio de selección y priorización de recursos humanos específicos.

“Siempre hemos luchado por la presupuestación y por lo tanto podría ser una buena noticia, pero se deberían definir criterios de ingreso. Deben presupuestarse cargos que tengan impacto asistencial demostrado, como ha propuesto el SMU. No sabemos si esa será la tónica. No vaya a ser que se termine convirtiendo en funcionarios públicos a quienes fueron designados por cuotas políticas, o cargos de confianza. Faltan horas asistenciales en ASSE, sería una buena oportunidad para dar respuesta a esas carencias”, había escrito el presidente del SMU, José Minarrieta en diciembre.

Información en desarrollo.

Temas:

ASSE

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos