Este sábado 1° de marzo, el presidente electo de la República, Yamandú Orsi, asumirá el mando de Uruguay rumbo a un nuevo periodo de gobierno. Para esta jornada, Inumet emitió su pronóstico en un día que se prevé inestable.
De acuerdo con los expertos, la mañana arrancará nubosa y cubierta con "precipitaciones" en Montevideo. Durante el pasar de las horas se verán "mejoras temporarias". Además, habrá rachas de viento que rondará los 40 km/h.
De cara a la tarde, la situación mejorará con un cielo todavía cubierto y nuboso con probables precipitaciones.
Pese a esto, las temperaturas se mantendrán agradables, con mínimas que rondarán los 21°C y máximas que alcanzarán los 29°C.
En lo que refiere al cronograma de los eventos del cambio de mando, las actividades iniciarán sobre las 14:00 horas, con el presidente electo, Yamandú Orsi, y la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, realizando el Compromiso de Honor ante la Asamblea General.
A qué hora es la asunción de Yamandú Orsi como presidente de Uruguay y dónde verla en vivo.
Según informó Accuweather, sobre la hora que inicia la ceremonia, el cielo se mantendrá "nublado", con unos 27° de temperatura media, una humedad que rondará el 80%, unos vientos que oscilarán los 20 km/h y un 0% de probabilidad de lluvia.
Esta situación climática se sostendrá durante toda la tarde, incluida la noche, donde de acuerdo a meteorología, no habrá probabilidades de lluvia en Montevideo.
Mientras tanto, para la mañana, los expertos pronosticaron una jornada nublada, con breves lapsos de tormentas y un tiempo "muy húmedo". La temperatura media por estas horas rondará los 27°C. Las probabilidades de precipitaciones estarán en el 40%.
Por su parte, el meteorólogo Guillermo Ramis anticipó días atrás en Informativo Sarandí que "en la mañana puede haber tormenta y lluvia bastante interesante, bastante problemática, algo así como entre 40 y 50 milímetros".
No obstante, entre las 14:00 y las 20:00, la situación mejoraría con precipitaciones leves o nulas, para luego retomar con lluvias en la noche.
Por otro lado, el meteorólogo Mario Bidegain, explicó durante las últimas horas en diálogo con El Observador que este sábado habrá lluvias, pero "sobre la madrugada y la mañana".
"No llovería después del mediodía, aunque el tiempo seguirá inestable", agregó Bidegain.
Pese a que no se esperan precipitaciones para la tarde, desde el gobierno entrante mantiene el Auditorio Nacional del Sodre como alternativa en caso de que las condiciones climáticas se muestren muy adversas.
Cronograma del cambio de mando
14:00 – Palacio Legislativo:
Orsi y la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, realizarán el Compromiso de Honor ante la Asamblea General.
Traslado a Plaza Independencia:
Ambos se dirigirán en un vehículo eléctrico por Av. Libertador, Río Negro y Av. 18 de Julio hasta la Plaza Independencia.
15:30 – Asunción presidencial:
En Plaza Independencia, el presidente saliente Luis Lacalle Pou entregará la banda presidencial a Orsi, marcando formalmente el traspaso de mando. También se realizará la firma de actas de las ministras y ministros del nuevo gabinete.
El presidente electo se trasladará al Palacio Estévez para recibir los saludos de delegaciones extranjeras y representantes diplomáticos.
Discurso y espectáculo en Plaza Independencia:
Orsi regresará a la Plaza Independencia para dirigirse a la ciudadanía y presenciar un espectáculo artístico organizado en el marco de la celebración democrática.