El sábado 1° de marzo, el presidente electo Yamandú Orsi asumirá el nuevo gobierno. Para esa fecha, varios meteorólogos ya adelantaron su pronóstico.
El meteorólogo asesor de Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) Mario Bidegain anunció en diálogo con El Observador una "alta probabilidad de lluvias" para el sábado.
Según el experto, estará "complicada" toda la semana, incluido el sábado, cuando asumirá Orsi.
Existen "altas" probabilidad de lluvias y tormentas para la jornada del traspaso de poder. "De 10 a 20 milímetros en Montevideo", reveló.
Desde la página web de Inumet, informan ante una "alta" probabilidad de lluvias con mínimas que rondarán los 20°C y máximas que alcanzarán los 30°C.
Por otra parte, el meteorólogo Nubel Cisneros aseguró que en su aparición diaria en Subrayado que "no hay lluvias previstas en la zona sur y este" para el sábado.
Según el experto, la jornada será "húmeda y calurosa", libre de eventuales precipitaciones.
Ante la eventualidad de precipitaciones, según pudo saber El Observador, los festejos se llevarían adelante en el Sodre.
Qué presidentes extranjeros vendrán a la asunción en Uruguay
En la conferencia en Torre Ejecutiva, el futuro canciller Mario Lubetkin contó que la ceremonia del sábado 1° de marzo será la ceremonia de "mayor participación histórica" desde la restauración democrática.
"Me animaría a decir que es una de las participaciones de presidentes, primeros ministros y reyes más importante en número de las que han acontecido en América Latina y el Caribe, al menos en los últimos años, sin lugar a dudas", expresó.
En total, según Lubetkin, estaban confirmados hasta el momento "185 representantes extranjeros" de "65 países confirmados", entre los que estarán 14 jefes de Estado.
También participarán representantes de 21 organismos internacionales y regionales, junto a "decenas y decenas de empresarios de primer nivel".
"Esta no es la lista final, es la que se acerca pero faltan algunos días", aclaró el martes el futuro ministro.
Estarán presentes el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, el rey de España Felipe VI y el presidente de Armenia, Vahagn Khachaturyan.
De Sudamérica ya hay cinco mandatarios confirmados: los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gabriel Boric (Chile), Santiago Peña (Paraguay), Luis Arce (Bolivia) y Gustavo Petro (Colombia).
Lubetkin aclaró que no está confirmada la presencia del presidente de Argentina, Javier Milei, y aclaró que "en los últimos dos cambios de gobierno no asistieron" los mandatarios argentinos debido a que la fecha "coincide con el comienzo de la legislatura" en aquel país. De todas formas, aclaró que ya está confirmada una "importante delegación argentina".
El canciller designado indicó que también asistirán "por primera vez tres presidentes del Caribe": concurrirán Xiomara Castro (Honduras), José Raúl Mulino (Panamá) y Bernardo Arévalo, el presidente de Guatemala a quien Lubetkin destacó por ser uruguayo hijo de exiliados.
El futuro ministro también resaltó que estarán presentes el presidente saliente (Castro) y el mandatario entrante (Petro) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que es "la única instancia que permite diálogo de los 33 países de América Latina".
También estará presente Brahim Gali, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, un país africano reconocido por 82 estados.