11 de octubre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,45 Venta 42,85
11 de octubre 2024 - 19:11hs

El joven de 14 años de Lascano, Rocha, que fue condenado por un delito de atentado en grado de conspiración y actos preparatorios, invitaba a otras personas a hacer atentados y hacía instrucciones al respecto. Se preparó para hacer explosivos, fabricar venenos y ácido; aprendió árabe y se asesoró sobre qué pasaría si lo atrapaban siendo menor.

El adolescente deberá cumplir una medida socioeducativa de privación de libertad con internación en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) por 12 meses. El fallo judicial agrega que esa medida del Inisa se toma sin perjuicio de la internación en el centro de salud que los profesionales tratantes indiquen. Durante la investigación le hicieron pericias psiquiátricas y se analizaron sus dispositivos electrónicos.

Según la sentencia a la que accedió El Observador, la investigación comenzó cuando una alerta internacional advirtió sobre un uruguayo simpatizante del ISIS que había hecho amenazas en internet bajo el usuario de Muhamed. Dijo que "haría en un lugar público y donde se reuniera mucha gente un ataque masivo" y advirtió que al alcanzar la mayoría de edad realizaría "una operación mas grande".

Más noticias

Se comunicaba con muchas personas de todo el mundo. Utilizaba las aplicaciones Discord, WhatsApp, Telegram, y Rocket Chat. Hablaba con un hombre de Irak que le dijo de encontrarse en Dubái y también se vinculaba con un hombre preso en Filipinas que lo inició en un grupo de terroristas islámicos.

En la mañana del 22 de junio, en un grupo de WhatsApp, preguntó qué les parecía si traducía a español un PDF de cien páginas de tutoriales de bombas. Más tarde esa mañana preguntó a los integrantes del grupo si estaban dispuestos a hacer "un atentado por el Islam, un mini ataque, tipo bomba casera con un teléfono chiquito".

Después siguió hablando de un ataque sagrado y dijo: "Que Dios bendiga a los Muyahidines para seguir haciendo ataques para profesar nuestro Estado, no grupo, el Estado Islámico es un Estado, nunca será un grupo". Habló sobre matar a infieles.

El 10 de julio en ese mismo grupo habló de tutoriales de cómo hacer ácido y el 20 de julio hizo referencia a poner una bomba en UTU.

El 11 de agosto, en una conversación con una persona dijo que le gustaría unirse a "los hackers del Estado Islámico". Dijo también que iba a planificar un ataque a escondidas. Habló de explotar un edificio en Uruguay, el Banco República o una comisaría. La persona le respondió "no dejes nunca ninguna evidencia" y editó volantes que decían "El Estado Islámico estuvo aquí".

El adolescente imprimió los volantes y los repartió por Lascano. Hizo videos con esta actividad donde hacía apología a la figura del "lobo solitario". Según el fallo de la Justicia, esta figura es "una modalidad que utilizan organizaciones para captar jóvenes procurando luego que desarrollen operaciones para intimidar poblaciones, el joven se identifica como parte de esta organización y cumple sus mandatos".

El 18 de agosto, el adolescente le mandó a un compañero de clase videos de ejecuciones y atentados donde morían personas que habían sido torturadas.

—Algún día haré esto en la vida real— le dijo.

Su compañero le pidió que dejara de mandarle ese tipo de cosas. Varios compañeros estaban en desacuerdo con las acciones del condenado.

Dos días después habló por chat con un usuario que le preguntó si era "Muhamad" de Rocket Chat. El adolescente respondió que sí y el usuario le dijo:

—No es necesario que te pongas en peligro.

—Está bien hermano yo en esta época voy a hacer pequeñas operaciones como poner carteles sobre el estado islámico y ALGO que un hermano me dijo que hiciera, las operaciones grandes las haré cuando tenga 18— contestó el joven.

Luego habló de hacer un ataque y envió una foto de un supermercado dando a entender que ese podía uno de los lugares elegidos.

Entre el 20 y el 25 de agosto se refirió a su intención de atentar varios lugares. Dijo que iba a crear explosivos con la ayuda de "un hermano". En chat con un extranjero, habló de taparse la cara y cambiarse la ropa para que no lo identifiquen después. El hombre le preguntó la edad y cuando le respondió que tenía 14 años, le dijo:

—Si te pillan no te hacen nada, al Centro de menores unos días.

—Unos días y listo, afuera, mi miedo es si revisan mi teléfono vean mis conversaciones— respondió el adolescente.

Después mandó una foto que decía: "En Uruguay las personas que infringen la ley son penalmente imputables a partir de los 13 años. Entre los 13 y 17 años se aplica un sistema de responsabilidad penal especial que incluye la privación de libertad como un instrumento de sanción para determinados delitos".

Para la Justicia, "está claro" dada la conversación que mantuvo con este extranjero que el adolescente "no es inimputable". "(...) reconoce claramente el carácter ilícito de sus actos y la responsabilidad en la que puede incurrir. Sabe inglés, árabe y hebreo idiomas que aprendió en aplicaciones es autodidacta, maneja software con facilidad", dice la sentencia.

El 25 de agosto, en un grupo de WhatsApp invitó a gente a mandarle mensajes con la finalidad de compartir instructivos de fabricación de veneno y gas. Advirtió que durante el atentado había que asegurarse que no hubiesen musulmanes inocentes. Subrayó que necesitaba "elegir un lugar en el que haya mucha gente".

El día 31 de agosto publicó: "Si quieres matar escríbeme un mensaje privado...Contactame para hacer veneno, ácido, y mas cosas...y formas de ocultarlo".

"También de las imágenes enviadas y recibidas surge la creación de la nueva bandera de Uruguay con inscripciones en árabe y símbolos islámicos", continúa la sentencia.

El 3 de setiembre, bajo el seudónimo Abu Bakar Al Uruguayi, envió un video junto a un mensaje que decía que para hacer ataques era "clave" dispararle con silenciador a una garrafa. Dijo que "lo mejor es localizar un camión lleno de tanques de gas y disparar….Causará gran explosión".

Al otro día le preguntó a un usuario cuánto tiempo tardaría en comenzar el curso sobre explosivos y este le respondió que estaba trabajando en uno en ese momento y que pronto comenzaría otro.

El 5 de setiembre varios participantes del chat hablaron sobre el peligro de las operaciones planificadas. "Han capturado a muchos jihadistas", acotó el adolescente y recomendó que tuvieran cuidado y que si les llegaban a mandar un link lo chequearan antes de clickear "porque puede ser un Ipgraber".

El joven le dijo a otro usuario:

—La gente hoy en día se cree cualquier cosa, no investigan ni siquiera un poco antes de hablar, solo se inspiran en los judíos asquerosos.

Temas:

atentado adolescente

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos