La consultora Factum divulgó este jueves su última encuesta de intención de voto para el balotaje del próximo 24 de noviembre entre Álvaro Delgado y Yamandú Orsi.
En el informe presentado en VTV Noticias, la encuestadora señaló que la fórmula integrada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse obtendría 47% de los votos, mientras que la de Álvaro Delgado y Valeria Ripoll tendría 45%. En la encuesta 3% votarían en blanco o anulado, y 5% están indefinidos.
El director de Factum, Eduardo Bottinelli, sostuvo en VTV Noticias que no se podía hablar de un "favoritismo" hacia uno u otro bloque, debido a que la ventaja de dos puntos que registra la fórmula del Frente Amplio está dentro del margen de error.
"Desde el punto de vista técnico estamos ante un empate", aseguró.
Y consideró que el escenario es "abierto" debido a los resultados obtenidos en este último sondeo, pero también por los dos antecedentes anteriores en los que se enfrentaron ambos bloques, como en el balotaje de 2019 y el referéndum por la Ley de Urgente Consideración. Ambas instancias, recordó Bottinelli, se terminaron definiendo por una diferencia de apenas un punto y medio a favor de la coalición.
"Tanto por la encuesta como por lo que viene sucediendo era esperable la idea de que estamos ante un escenario claramente competitivo, más allá de lo que terminó sucediendo el 27 de octubre", explicó Bottinelli.
Factum analiza la composición de la intención de voto en función del nivel de decisión de los consultados.
En este sentido, señala que la intención de voto del candidato del Frente Amplio se compone de 42% de decisión "fuerte" y 5% de "decisión débil".
Para el candidato de la coalición oficialista, en tanto, la relación es de 40% y 5%.
Si se compara la intención de voto que obtendrían ambas fórmulas y cuál ha sido su evolución en el último tiempo, la del Frente Amplio pasó de 48% en la última medición de octubre a 47% en la de noviembre.
La candidatura de Delgado, en tanto, pasó de 44% a 45%. Los que votarían en blanco o están indefinidos se mantuvieron en 8%.
Para Bottinelli es necesario esperar a la próxima medición para sacar mayores conclusiones sobre la evolución que ha tenido la intención de voto de ambos bloques, pero en términos generales sotuvo que hay una "estabilidad muy grande" con una "leve tendencia" a la baja del Frente Amplio.
"Está teniendo una pequeña pérdida dentro de los márgenes de error y el incremento no fue de un lado hacia el otro, sino que fue hacia el voto en blanco, anulado o indefinición", explicó.
¿El debate del próximo domingo 17 de noviembre podría incidir en la intención de voto de uno y otro candidato? Bottinelli apuntó que la "historia" muestra que el impacto de estas instancias no es significativo y que, en la mayoría de los casos, lo que hace es "reafirmar" el voto. Además, recordó que quienes sintonizan estos eventos son las personas más politizadas, es decir, aquellas con un voto más firme.
Sí podría repercutir en caso de que la imagen que transmita el candidato cambie de una forma u otra en el debate, lo que "de forma indirecta podría repercutir en la intención de voto", además de si sucede algo "sustantivo" durante el debate.
Ficha técnica de la encuesta de Factum
El sondeo fue realizado entre el 4 y el 11 de noviembre a través de encuestas telefónicas, por celular, a 900 casos. Para la intención de voto registrada para la fórmula de Delgado-Ripoll el margen de error es de +/-2,9%, para Orsi-Cosse es de +/-3,3%, para los que votarían en blanco o anulado +/-1,1% y para los indefinidos +/-1,5%.
El máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de ± 1,7% en el nivel de confianza de 1 sigma y de ± 3.3% en el de dos sigmas.