Lo importante del caso
La empresa Balsa & Asociados logró aplazar la junta de acreedores que estaba prevista para el 5 de noviembre al presentar en los tres proyectos inmobiliarios acuerdos de pago firmados con la mayoría de los acreedores, según surge del expediente del concurso judicial.
Ahora, según supo El Observador el síndico de la Liga de Defensa Comercial (Lideco) Fernando Cabrera se encuentra en la tarea de verificar que efectivamente se hayan suscrito acuerdos con la mayoría de los acreedores de cada sociedad para entregarle un informe a la jueza María Constanza Farfalla.
El acuerdo ofrece a los acreedores pagarle el 50% del crédito, monto que empezará a saldar después de los dos años y en cuotas, como ya informó El Observador. Ello implica que los acreedores cobrarán la mitad y recién en 2026 pero de esa manera se aseguran cobrar algo.
El contexto
El concurso voluntario fue pedido en abril por el responsable de la empresa Juan Martín Balsa en representación del grupo de sociedades de las que es accionista por un pasivo superior a los US$ 65 millones.
Antes de eso la empresa desarrolladora de proyectos inmobiliarios había enviado a 400 trabajadores al seguro de paro.
Se trata de cuatro empresas que están detrás de dos proyectos de barrios privados: La Juana y Pilar de los Horneros (ambos en Canelones), y un desarrollo inmobiliario en la playa de La Calavera de Cabo Polonio denominado Arenas del Cabo.
¿Cómo sigue el concurso?
Una vez que el síndico verifique que la mayoría de los acreedores suscribió los acuerdos, le entregará a la jueza un informe con la información.
Luego se deberán publicar los acuerdos y los acreedores tendrán un plazo de 20 días para oponerse, lo que podrá ocurrir en caso de que se logre acreditar que el convenio resulta inviable o que los votos emitidos no alcanzan a la mayoría.
Si no hay oposiciones, la jueza podrá dar por validados los acuerdos extrajudiciales que comprenderán al resto de los acreedores y todos cobrarán sus deudas por esa vía.
A su vez los acreedores del concurso han presentado sus propuestas de verificación de créditos. Actualmente el síndico también analiza esos informes para informar a la jueza sobre si existen coincidencias entre lo presentado por los acreedores y lo evaluado por los interventores.
La jueza había designado a un rematador como experto independiente para que elabore un "inventario de la masa activa, con valoración de los bienes y derechos de que se compone a la fecha de la declaración del concurso y de la presentación del inventario".