–¡Qué revuelo que armaron! –se rió la socialista Mónica Xavier antes de empezar el intercambio con exalumnos del Colegio Seminario.
A su lado tenía a la senadora electa Blanca Rodríguez, ambas al frente de una convocatoria en la Huella de Seregni que desató la polémica en la previa y que incluso llevó a que el Frente Amplio resolviera bloquear el acceso a medios y periodistas.
“El desespero mata el discernimiento ignaciano (...). Quieren dividir todo”, había acusado el senador blanco Sebastián Da Silva. “Fui al liceo Seminario y jamás se hizo una convocatoria con fines electorales”, arremetió en tanto el colorado Jorge Barrera. “Rechazo su utilización para cualquier fórmula presidencial (...) Sería bueno que nos diga Blanca sus posturas sobre la eutanasia, el aborto y la justicia social que nos enseñaron en esa casa de estudios”.
La histórica conductora de Subrayado respondió que no le parece “que se esté ‘usando’ –entre comillas– el nombre del colegio como elemento de marketing”. “Hay una inquietud que está reflejada en la carta que escribieron por la justicia social que tiene mucho que ver con la formación que recibieron y ellos sienten que hay, no solo una seña de identidad, sino que los une haber ido a ese colegio, haber compartido allí la siembra de una cantidad de valores”, rebatió en diálogo con El Observador.
En el encuentro de más de una hora, Rodríguez y Xavier tocaron varios temas sensibles como la pobreza, las cárceles, la salud y el ambiente. La senadora electa por la 609 valoró la “lucidez” y la “agudeza” en pos de la “búsqueda de la justicia social” y deseó que “ojalá se sumara gente no frenteamplista” porque “no debe ser algo que solo sea propiedad de la izquierda”.
WhatsApp Image 2024-11-14 at 01.04.03.jpeg
Blanca Rodríguez y Mónica Xavier en intercambio con exalumnos del colegio Seminario
“No quiero hacer vida de palacio”
“No quiero hacer vida de palacio”, anunció Blanca Rodríguez. También confesó su “temor al encierro en el palacio” durante la próxima legislatura y reivindicó su “necesidad de seguir llegando a los distintos territorios”: “Confirmo que hay tantos Uruguay, realidades sobre las cuales puedo teorizar, pero que realmente están tan lejanas a lo que podemos ver cotidianamente (...) solo a 20 minutos de Montevideo o en distintos pueblos del interior”.
“Voy a salir de la caja de vidrio a encontrarme cara a cara con la gente”, había prometido la noche en que el expresidente José Mujica anunció su incorporación, tras más de 38 años en la pantalla. “Tal vez no me vean por un tiempito en los medios”.
La senadora electa ponderó este miércoles que “en los 15 años anteriores las mujeres vieron aprobada una plataforma de derechos que fue precoz para América Latina”, pero reconoció que “hay muchas que no tienen la más mínima idea de que tienen esos derechos”. “Llegar a esos territorios va a requerir del trabajo de muchos, no solo de quienes están ocupando un puesto en el Estado”.
La exconductora de Subrayado citó el caso de un cura en una iglesia minuana con un “comedor multitudinario” que cada lunes ayuda a las personas “a llenar formularios del Mides o el BPS”: “Porque esa historia de que vaya al link… ¡No! Es imposible. Tenemos una distancia (...) Esas realidades nos interpelan de una manera muy fuerte a quienes hemos tenido las posibilidades. En el fondo, ser de izquierda es no poder estar tranquilo o feliz mientras sepamos que están pasando esas cosas en nuestro país”.
Fernando Pereira, Blanca Rodriguez.
Foto: Leonardo Carreño
Rodríguez también refirió a la “falta de convicción de que la educación es importante y sirve para algo”. “La educación salva. ¿Cuánta gente ha, realmente, en la educación logrado salir de situaciones de absoluta vulnerabilidad?”.
Cárceles: “El rating se nos iba al diablo”
La socialista Xavier –quien no logró salir electa en octubre pero logró que la 90 preservara su banca en el Senado– resaltó que “la sociedad hoy está más consciente de que no pueden seguir pidiendo aumento de penas, aumento de penas”. La expresidenta del Frente Amplio se preguntó “cuánto ganaríamos en oportunidades de rehabilitación de esa gente si le diéramos a las penas alternativas a la privación de libertad a otros mecanismos”.
A su entender, eso supondría “cortar círculos viciosos” ante liberados que salen con “resentimiento”. “Estuvimos bastante por debajo de las expectativas en materia de presupuestación para esos mecanismos en nuestros gobiernos y nos corrimos –y nos arrinconaron– en la visión punitivista. Tenemos una gran prédica para convencer a la sociedad de que no es punitivismo o impunidad, es encontrar el mecanismo más justo para que esa persona pueda rehabilitarse y pagar por su delito”, dijo Xavier ante exalumnos del Seminario.
Blanca Rodríguez complementó en base a experiencia propia. “En el noticiero, cuando tratábamos los temas carcelarios, la gente huía. El rating se nos iba al diablo cuando hablábamos de un motín, (...) la gente no quiere saber de eso. Pero lo cierto es que eso existe y esa persona vuelve a acompañarnos en su camino por la sociedad”.
"No se puede tener una mirada romantizada" sobre el ambiente
La senadora electa relató haber tenido varias “reuniones clandestinas” con “gente que trabaja en instituciones vinculadas a las intendencias o al Estado”. En una de ellas cuestionó que ante faltas ambientales suele aplicarse “una multa y no pasa nada más”. “Estas empresas que se vienen a instalar en nuestro país deberían ser responsables de solo instalar lo que permita el Estado y que se sepa qué es lo que está pasando allí con sus recursos naturales”.
Blanca Rodríguez subrayó que en Maldonado las organizaciones sociales “han detenido obras”, porque “los estamos dejando sin playa”, con “construcciones en medio de las dunas”. “En Rocha es infernal, es una embestida tras otra, lo cual implica iniciar recursos de amparo, conseguir abogados, gastar dinero, venir a Montevideo (...) Y están peleando por cosas que ni siquiera es de ellos, que es de todos. No se puede tener una mirada romantizada de la defensa del ambiente, que definitivamente nos está explotando en la cara”.
Silvia Nane, Blanca Rodríguez
Foto: Leonardo Carreño
La exconductora alertó que “esto no significa detener las inversiones”, sino “controlar” e “inspeccionar”.
“Mirada arcaica”
Consultada por El Observador sobre si el Frente Amplio ha tenido dificultades en su relacionamiento con la educación privada, Rodríguez sopesó que “una cosa son las instituciones y otra la educación privada”: “Esta no es un coto inaccesible del que solo forma parte de algunas personas. La verdad que es una mirada un poquito arcaica”.
La exconductora de Subrayado reivindicó que ella misma cursó estudios en instituciones privadas –para luego hacer bachillerato y estudios terciarios públicos– y defendió que dentro de la propia coalición de izquierda “hay gente que ha ido a instituciones privadas” o que “dan clases ahí”.
*Aclaración: Una versión anterior de esta nota indicaba que Rodríguez pidió una "mirada romántica" a la hora de abordar el ambiente, pero sostuvo al respecto que "no se puede tener una mirada romantizada de la defensa del ambiente". A los lectores y a los involucrados, las disculpas del caso.